Portulaca-Verdulaga-Portulaca Umbraticola
Portulaca Umbraticola es una planta generalmente anual perteneciente a la familia Portulacaceae, es originaria del sur de Estados Unidos, México y Sudamérica. Forma matas muy ramificadas de poca altura, no suele superar los quince o veinte centímetros de altura, sus tallos son largos, carnosos y redondeados, extendidos, de naturaleza colgante. Es una planta muy utilizada en jardinería durante la época estival, como planta colgante y como tapizante.
Las hojas son carnosas y pequeñas, ovaladas, de color verde y brillantes, se desarrollan a lo largo de los tallos y crecen reunidas en el extremos de estos. Sus bordes son lisos y frecuentemente de color rojizo, las hojas adquieren adquieren una coloración rojiza en ejemplares cultivados directamente al sol.
Portulaca Umbraticola florece abundantemente desde finales de primavera hasta finales de verano o principios de otoño y deja de florecer cuando bajan las temperaturas. Sus flores son muy bonitas generalmente son simples pero existen variedades con flores dobles, pero son menos comunes. Las flores tienen colores muy llamativos, pueden ser de color rosado en distintos tonos, amarillo, naranja, blanco y purpura, existen variedades con flores bicolores muy originales y decorativas. Las flores se abren en exposiciones soleadas o en situaciones muy luminosas, pero al atardecer o en días nublados se cierran para abrirse de nuevo a la mañana siguiente con los primeros rayos del sol. Las flores fecundadas dan lugar a pequeños frutos en forma de capsula que contiene semillas diminutas.
Necesita una situación soleada para desarrollarse y florecer abundantemente. Prefiere un sustrato suelto, rico en turba y nutrientes, bien drenado pero puede adaptarse a terrenos mas empobrecidos. Es adecuada para cultiva en cestas colgante para, jardineras o macetas, en solitario o formando composiciones con otras plantas de flor. Perfecta para tapizar el suelo del jardin plantada a los pies de plantas de mayor altura, o cultivadas en grupos creando macizos coloridos. Puede cultivarse en rocallas en un clima cálido y con riegos regulares.
Podemos abonar cada quince días durante el verano con abono mineral liquido para plantas de flor para incrementar la floración. Regar a menudo en primavera y durante el verano, dejando secar la tierra ligeramente entre riegos, distanciar los riegos a medida que las temperaturas bajen. Es muy importante que el agua sobrante del riego se elimine rapidamente para evitar pudriciones.
No le gusta el frió, se comporta como planta anual de una sola temporada en climas con bajas temperaturas invernales. Si queremos conservarla durante el invierno, es recomendable cultivarla en macetas, especialmente si las temperaturas invernales son frías, para poder situarlas fácilmente en un emplazamiento mas protegido. En climas con inviernos suaves puede vivir varios años. Es una planta perfecta para el verano, puesto que es amante de las temperaturas cálidas.
Las semillas se forman en unas pequeñas capsulas redondeadas, son diminutas, es mejor si es posible, recolectar las capsulas enteras y guardarlas en un lugar fresco y seco, hasta que sea el momento de plantar. Se reproduce por esquejes en verano, y por semillas durante la primavera, abrir las capsulas y esparcir las semillas sobre la tierra, cubrirlas solo un poco y mantenerlas húmedas para que germinen, ir con mucho cuidado ya que las semillas son extremadamente minúsculas.
No suele ser atacada por plagas o enfermedades, aunque en ambientes muy húmedos y cálidos, puede aparecer el pulgón y la cochinilla, tratar inmediatamente. Evitar el riego excesivo, que provoca ataque de hongos y pudriciones. GRADO DE DIFICULTAD MUY BAJO.