Pensamiento mini-Viola Cornuta
La Viola Cornuta o pensamiento mini es una planta herbácea de temporada, muy parecida al pensamiento tradicional, pero con hojas y flores de tamaño menor. Florece con mayor cantidad de flores pero de tamaño menor. El color de sus flores es muy variado.
Sus flores pueden ser rojas, amarillas, naranjas , blancas y de muchas combinaciones de colores distintos, como amarillas y lilas, lilas y blancas, azules y blancas. Es muy decorativa sembrada en macetas y jardineras, y creando manchas de color en el jardin.
La diferencia entre la Viola Cornuta y la viola Witrocikiana es sobretodo el tamaño y la floración. La viola Cornuta es de menor tamaño, sus hojas y flores son de menor tamaño, pero florece en mayor cantidad. Ambas son muy resistentes a las bajas temperaturas, incluso a las heladas.
Prefiere una exposición soleada, aunque si el tiempo es caluroso sobrevive mejor en situaciones de semisombra. Florece abundante desde otoño hasta la primavera, algunos ejemplares pueden aguantar hasta el verano. Suele ser una planta anual, tendremos que volver a sembrar el año siguiente.
Hay variedades muy originales y decorativas, cada año aparecen nuevas combinaciones de colores. Utilizar un sustrato de calidad rico en turba, suelto y bien drenado. Podemos añadir algo de humus a la tierra de cultivo para enriquecerla.
Abonar con abono mineral cada quince días durante la época de crecimiento, utilizar un abono rico en fósforo y potasio especial para plantas de flor. Retirar las flores marchitas y cortar las hojas secas y estropeadas, así favoreceremos la formación de más flores.
Se reproduce fácilmente por semillas, no suele ser atacada por plagas y enfermedades. Hay que tener especial cuidado con el exceso de agua en el sustrato, es una planta muy sensible y sus delicadas raíces se pudren muy fácilmente. Hay que tener mucho cuidado con el agua de riego y con el de lluvia. GRADO DE DIFICULTAD BAJO.