Margarita de los prados-Bellis Perennis
Bellis Perennis o Margarita de los Prados es una pequeña planta herbácea, perteneciente a la familia Asteraceae, tiene sus orígenes en el sur de Europa y norte de África. Es una planta de crecimiento redondeado, que puede llegar a medir quince o veinte centímetros de altura y similares dimensiones de diámetro.
Las hojas son alargadas y anchas, de color verde y bordes irregulares. Florece de otoño a primavera, las flores son pequeñas, en diferentes colores, blancas, rosadas en distintos tonos, y rojas, con centros de color amarillo, las flores tienen un pedúnculo largo, sobresalen por encima de las hojas, tienen pétalos muy pequeños y alargados, muy numerosos, hay variedades con flores «dobles» en forma de pompom, suelen ser de tamaño mayor.
La Margarita de los prados pueden durar dos años o más, pero el segundo año y siguientes no se conservan en muy buen estado, y su floración decae, normalmente se cultiva como anual. Puede florecer en diferentes meses del año, dependiendo si hemos sembrado las semillas en primavera o en otoño. Generalmente florece de otoño a primavera, prefiere temperaturas suaves o ligeramente frías.
Podemos situarla a pleno sol o en sombra parcial. En emplazamientos muy calurosos es mejor situarla en sombra parcial. No es muy exigente en relación al tipo de sustrato de plantación, pero agradece un sustrato de calidad, es muy importante que contenga arena o algún otro material drenante, para asegurar el buen drenaje de la tierra. Abonar con abono liquido para plantas de flor para potenciar su floración. Antes de sembrarlas en primavera, añadiremos algo de estiércol bien compostado al terreno de plantación.
Podemos plantarla en el jardín, como es una planta no demasiado alta, queda muy bien en borduras, situada delante de otras plantas más altas. También podemos utilizarla en rocallas, sembrada en grupos y combinada con otras plantas, queda muy decorativa. Si la sembramos en macetas queda muy bonita para decorar balcones y terrazas, queda perfecta en macetas bajas, anchas y redondeadas.
Riegos frecuentes, sobretodo en verano con temperaturas altas. Regar más a menudo los ejemplares jóvenes y los recién trasplantados, tanto si los cultivamos en el suelo del jardín, como si lo hacemos en macetas. Tener especial atención con el riego, especialmente con las plántulas pequeñas que hemos obtenido de semillas, si sufren sequía podrían morir.
Cortar las flores secas y estropeadas cortando desde la base del tallo, retirar las hojas amarillas o dañadas, para que la planta no malgaste energía en ellas y se agote, y mantener las plantas bonitas. Es una planta que prefiere climas algo frescos, pero suaves, no soporta heladas fuertes, si hay peligro de ellas, tendremos que proteger las plantas para que no sufran. Si las cultivamos en macetas las situaremos a cubierto, bajo porches o voladizos.
Si plantamos las Margaritas de los Prados directamente en el suelo del jardín, es recomendable acolchar el terreno en invierno, con materia orgánica, (corteza de pino, compost, mantillo, etc.), para proteger las raíces del frió, cubriremos las plantas si hay riesgo de heladas con un velo de hibernación.
En ambientes muy húmedos, puede sufrir ataques de hongos, para evitarlo es recomendable evitar mojar las hojas durante el riego, y mantener una cierta distancia de plantación,» no plantarlas demasiado juntas», para que estén más aireadas. Si el terreno tiene retención de agua, las plantas se pueden pudrir. Puede verse atacada por trips y pulgones, tratar con productos específicos. PLANTA CON DIFICULTAD BAJA.