Lobelia-Lobelia Erinus
Lobelia Erinus es una planta herbácea generalmente cultivada como anual, es originaria de Sudáfrica. En algunos climas puede comportarse como vivaz de vida corta, dos o tres años. Es una planta muy ramificada de forma redondeada y poca altura, no suele superar los veinte centímetros de altura, sus tallos son finos y muy numerosos de crecimiento erecto o ligeramente colgante.
Las hojas son muy pequeñas, alargadas de color verde y bordes dentados. Florece abundantemente de primavera a finales de verano o principios de otoño, en lugares de inviernos cálidos puede alargar su floración. Las flores son tan abundantes que llegan a cubrir la planta casi por completo ocultando la vegetación.
El color de las flores es frecuentemente el azul, pero existen variedades de flores blancas, rosadas y de color violeta. Las flores son pequeñas pero muy bonitas, son irregulares tienen tres pétalos mas grandes en la parte inferior y tres pequeños pétalos superiores estrechos, presentan dibujos de color blanco en su parte central.
Situación soleada o de sol parcial, si las temperaturas son altas es recomendable evitar el sol de las horas centrales del día. Es una planta adecuada como cubre suelos creando una preciosa alfombra florida. También podemos utilizarla para la creció de borduras o cultivarla en macetas o jardineras, en solitario o creando composiciones junto con otras plantas de flores, adecuada para macetas colgantes por su forma redondeada ligeramente colgante.
Utilizaremos un sustrato suelto, rico en turba y nutrientes que disponga de un excelente drenaje. Es recomendable aplicar abono mineral especial para plantas de flor disuelto en el agua de riego dos veces al mes, desde finales de primavera hasta finales de verano para incrementar la floración.
Riegos frecuentes, mantendremos la tierra ligeramente húmeda especialmente durante la primavera y verano en época de calor y mayor desarrollo y floración, es aconsejable evitar mojar las flores puesto que se estropean rapidamente. Es muy sensible a la deshidratación, la planta se marchita con gran rapidez. Evitar el encharcamiento y el poco riego, es muy sensible al mal drenaje y a la falta de humedad en la tierra, la planta decae con facilidad.
Se desarrolla y florece abundantemente en climas costeros con temperaturas cálidas. En climas secos es necesario aumentar la humedad ambiental alrededor de la planta. En climas con inviernos fríos la planta empieza a estropearse cuando las temperaturas empiezan a bajar. Si en invierno podemos mantener la planta en temperaturas cálidas puede sobrevivir e incluso seguir floreciendo.
Es recomendable pinzar el extremo de los tallos que ya hayan florecido para favorecer el crecimiento de nuevos brotes y nuevas floraciones. Cortar los tallos secos y estropeados y hojas y flores secas para mantener el buen aspecto de la planta. Podemos utilizar parte de los tallos podados que estén en buenas condiciones para propagarla.
Lobelia se reproduce fácilmente por semillas, sembrarlas en primavera colocandolas en un sustrato suelto y poroso rico en turba, cubrir muy ligeramente las semillas. Situar las macetas o semilleros en un lugar muy luminoso y protegido a media sombra manteniendo el sustrato ligeramente húmedo, las semillas germinan entre diez y quince días. Se reproduce por esquejes en otoño.
Es una planta resistente en optimas condiciones de humedad y calidez, pero puede verse afectada por plagas de caracoles y babosas que en poco tiempo pueden devorar sus hojas. La roya puede aparecer en las plantas adultas, sera conveniente utilizar productos fungicidas específicos para su control y eliminación. Con temperaturas altas y sequedad ambiental pueden aparecer pequeños ácaros, tendremos que aplicar productos fitosanitarios en pulverizacion para eliminarlos, para prevenir a los ácaros es recomendable pulverizar las hojas a menudo con agua. DIFICULTAD BAJA.