Angelonia-Angelonia Angustifolia
Angelonica Angustifolia es una planta originaria de México de crecimiento rápido y vertical muy ramificada y compacta, puede crecer alrededor de treinta a cuarenta centímetros de altura y treinta de diámetro. Puede comportarse como anual o perenne dependiendo del clima de cultivo. Actualmente existen muchos cultivares que derivan generalmente de plantas de flores de color violeta azulado.
Es una planta muy decorativa y fácil de cultivar a pesar de su aspecto delicado. Sus hojas son estrechas y alargadas, pequeñas y puntiagudas de color verde intenso, de bordes irregulares finamente dentados, desprenden un agradable aroma.
.
.
.
Angelonia florece abundantemente durante el verano y continua haciéndolo hasta el otoño, si la cultivamos en climas cálidos su floración es muy larga. Sus abundantes flores se agrupan en varas florales erectas que crecen en los extremos de los tallos, son pequeñas y pueden ser de color blanco, rosa o azul violeta, violeta y bicolores.
.
La planta es conocida como planta «Dragón de verano», por la similitud que tienen las flores a las flores del Antirrhinum o «Boca de dragón». Sus flores pueden utilizarse como flor cortada. Es muy apreciada como planta ornamental, por sus hojas fragantes y especialmente por su abundante floración de larga duración.
.
Situación soleada o parcialmente soleada con sombra ligera. Es recomendable evitar los emplazamientos sombríos, necesita al menos de seis a ocho horas de sol directo. Sembrar las plantas al inicio de primavera cuando haya pasado el riesgo de heladas, dejar un espacio entre plantas de al menos cuarenta centímetros para que pueda circular el aire entre plantas y se desarrollen mejor.
.
Angelonia es una planta generalmente anual que en algunas zonas de clima cálido puede comportarse como vivaz, cultivándose durante todo el año. Es adecuada para la formación de macizos sembrada en grupos y como bordura cultivadas delante de plantas de mayor altura. Quedan perfectas sembradas en macetas o jardineras.
Utilizaremos un sustrato de calidad, suelto y esponjoso, rico en turba y nutrientes para que las plantas se desarrollen y florezcan correctamente. Prefiere un suelo ligeramente húmedo pero bien drenado. Es recomendable aplicar un poco de abono especial para plantas de flor, rico en fósforo y potasio, una vez al mes, durante la primavera y el verano.
Angelonia Angustifolia prefiere un poco de humedad en el sustrato, las plantas jóvenes y recién trasplantadas necesitan riegos frecuentes pero es es esencial no encharcar el sustrato y que este drene bien. Una vez establecidas y bien enraizadas dejaremos que el suelo se seque entre riegos, pueden soportar periodos cortos de sequía. Las plantas cultivadas en macetas o en climas muy calurosos necesitan riegos mas frecuentes.
Las plantas de Angelonia pueden comportarse como anuales o vivaces dependiendo del clima de cultivo, son plantas amantes de las temperaturas cálidas. En climas con inviernos fríos se comportan como plantas anuales muriendo cuando las temperaturas bajan, para protegerlas del frió, deben ser colocadas en invernaderos o en interior. En climas de inviernos cálidos las plantas pueden conservarse durante todo el año.
Pinzar el extremo de las plantas jóvenes para que desarrollen nuevos brotes y conseguir una mayor floración. En ocasiones las plantas se estropean a mediados de verano, es recomendable cortar la vegetación a media altura para rejuvenecer la planta, favoreciendo el nacimiento de nuevos brotes, y consiguiendo nuevas floraciones.
Las plantas de Angelonia se reproducen por semillas, esquejes o división de mata. En climas cálidos podemos sembrar las semillas directamente en exterior en primavera, en climas mas fríos es conveniente sembrar en interior y colocar las macetas en exterior cuando el riesgo de heladas y frió intenso haya pasado. Mantendremos el sustrato ligeramente húmedo. Las semillas pueden germinar de tres a seis semanas posteriores a su siembra. Algunas variedades de Angelonica se reproducen solo por esquejes o división de mata, no por semillas.
Son plantas muy resistentes a la humedad, al calor y a la mayoría de plagas y enfermedades típicas de las plantas del jardin y la terraza, ocasionalmente pueden verse afectadas por pulgones o mosca blanca. Aplicaremos insecticidas específicos para su tratamiento, es recomendable aplicar el producto en pulverizacion a ultimas horas de la tarde para evitar quemaduras, utilizar un producto sistemico es mas efectivo. DIFICULTAD BAJA.