Lycianthes Rantonnetii-Solanum Rantoneti

 

Solanum Rantonetti conocida también como Solanum de flor azul o Lycianthes Rantonetti, pertenece a la familia Solanaceae y al genero Lycianthes. Es un arbusto muy ramificado originario de Sudamérica, de países como Argentina y Paraguay. Crece rapidamente, puede alcanzar alturas de cerca de dos metros y medio, su crecimiento es redondeado algo desordenado si no se poda. Puede comportarse como una trepadora si se deja crecer libremente o como un pequeño arbolillo si se poda. Es un arbusto muy ramificado de tallos delgados de crecimiento erecto o algo caído de color marrón. Sus hojas son alargadas y puntiagudas, caducas o parcialmente perennes, de color verde oscuro, crecen de forma alterna sobre sus tallos.

 

img_20160925_095337317

 

Florece abundantemente durante el verano, si el clima es cálido puede florecer hasta el otoño, o incluso durante todo el año en climas tropicales de inviernos cálidos. Sus flores son ligeramente acampanadas y pequeñas, crecen en solitario o en grupos, son de color azul o violeta intenso, hay variedades con flores de color mas pálido que presentan cinco radios de color mas intenso, el centro de la flor es de color amarillo. En otoño desarrolla bayas de color rojo pequeñas y redondeadas del tamaño de una avellana. Toda la planta es toxica, no se puede ser consumida por el ser humano.

 

Flores violetas con cinco radios de color mas intenso.

 

 

Es una planta muy resistente en climas cálidos y templados que necesita una situación totalmente soleada para crecer y florecer abundantemente, admite situaciones de sombra parcial pero florecera menos, es adecuada para jardines costeros en climas cálidos. Podemos cultivarla directamente en el suelo del jardin en una situación protegida, también es adecuada para cultivar en macetas. Las plantas sembradas directamente en el suelo del jardin pueden convertirse en grandes ejemplares, las plantas cultivadas en macetas se mantienen en tamaños mas reducidos.

 

 

Se adapta a distintos tipos de suelo siempre que estén bien drenados y estén bien nutridos. Si las cultivamos en el suelo del jardin prepararemos previamente la tierra incorporando un sustrato de calidad que contenga turba y arena para facilitar el drenaje. En macetas colocaremos una capa de áridos o tierra volcanica en el fondo de la maceta para que sirva de drenante, y utilizaremos un sustrato rico en nutrientes, suelto y esponjoso para su cultivo.

 

img_20160925_095353770

 

Abonar una o dos veces al mes con un abono liquido mineral completo, rico en fósforo y potasio para favorecer la floración, lo aplicaremos disuelto en el agua de riego en primavera verano, en otoño e invierno generalmente no es necesario abonar. Anualmente a finales de invierno es recomendable añadir un poco de abono granulado alrededor de la tierra para enriquecerla.

 

 

En primavera y verano con temperaturas altas y mayor crecimiento vegetativo necesita riegos frecuentes, especialmente las plantas recién trasplantadas y las cultivadas en maceta, las plantas cultivadas en el jardin cuando estén bien enraizadas necesitaran menos riego. En otoño disminuir el riego a medida que las temperaturas bajen, en invierno necesita riegos distanciados.

 

 

Es recomendable cortar el extremo de sus tallos despues de la floración, para provocar el nacimiento de nuevos brotes y nuevas floraciones que pueden durar hasta el otoño. En los ejemplares cultivados en el jardin es recomendable efectuar podas frecuentes para conseguir plantas redondeadas y armoniosas, Los ejemplares que no se podan se vuelven muy grandes y desordenados debido a su rápido crecimiento. Al final de invierno o principios de primavera efectuaremos una poda de limpieza eliminando tallos secos y estropeados, así como los mal orientados y no deseados. Si queremos mantener la planta compacta en forma redondeada, es aconsejable pinzar el extremo de los tallos a menudo.

 

IMG_20160823_111049133

 

Solanum Rantonetti es una planta adecuada para climas cálidos con inviernos de temperaturas moderadas, no resiste las temperaturas excesivamente bajas ni las heladas. Situar la planta en un emplazamiento resguardado, cerca de un muro por ejemplo, para protegerlo del frió y especialmente de los vientos fríos del norte.

 

img_20160925_095357222

 

En climas de heladas suaves o esporádicas puede perder todas sus hojas y sus tallos pueden dañarse, pero suele brotar de nuevo en primavera. Se reproduce por esquejes, semillas y división de mata. Podemos aprovechar los restos de poda de primavera o verano para obtener esquejes. Las semillas las plantaremos en primavera cuando las temperaturas empiecen a subir,  manteniendo el sustrato ligeramente húmedo.

 

IMG_20160823_111024345

 

Solanun Rantonetti es una planta muy resistente, en primavera o verano con temperaturas altas ocasionalmente puede ser atacadas por pulgones, mosca blanca o araña roja, estos insectos deforman sus hojas y chupan la savia de la planta debilitandola. Aplicaremos productos insecticidas específicos para combatir las plagas, es recomendable aplicarlos en pulverizacion al atardecer para prevenir quemaduras en las hojas. DIFICULTAD BAJA.

 

2 comentarios sobre “Lycianthes Rantonnetii-Solanum Rantoneti

  • el 28 febrero, 2020 a las 12:01 am
    Permalink

    AMO ÉSTA PLANTA!!UN FIN DE SEMANA PASEANDO CON MI ESPOSO,MÁS BIEN OMANDO CLASES DE MANEJO LA ENCONTRÉ AL BAJAR DEL COCHE-LA VI MARAVILLOSA Y NADIE TIENE POR AQUÍ EN LA ZONA-ERA PEQUEÑITA CON SUS FLORECITAS QUE ME LLAMÓ MUCHÍSIMO LA ATENCIÓN POR SU ORIGINALIDAD Y LA ÚNICA A LA VUELTA,YA QUE NOS PUSIMOS A BUSCAR OTRAS PARA TRAERLAS-ESTABA SOBRE LA ORILLA ABAJO DE LA SOMBRA DE ÁRBOLES NATIVOS Y EN EL PASTO-HACE 2 AÑOS MÁS O MENOS QUE ESTÁ EN CASA Y YA TIENE UNOS 2 METROS DE ALTURA Y ANCHO(NACIÓ OTRO A SU LADO)-ALGO QUE UDS.NO MENCIONAN AQUÍ ES EL HERMOSO AROMA QUE TIENE,ES SUAVE PERO RIQUÍSIMO Y ES UNA LLAMADOR DE POLINIZADORES=PICAFLORES,MARIPOSAS,ABEJAS Y LO QUE NO ME GUSTA TANTO PORQUE LES TEMO,DE MANGANGÁS-GRACIAS POR TODOS LOS DATOS AQUÍ MENCIONADOS PARA SABER MÁS DE ELLA,POR EJ.QUE ES TÓXICA-HABÍA BUSCADO DATOS SOBRE ELLA,AL PRINCIPIO SIN RESULTADOS,PERO EL AÑO ANTERIOR ENCONTRÉ SU NOMBRE=Dulcámara o Dulcamara-

    Respuesta
    • el 28 febrero, 2020 a las 11:48 am
      Permalink

      Su planta se llama Solanum Dulcamara, es parecida a Solanum Rantonnetti pero no es exactamente la misma variedad, la de usted es una planta silvestre, muy bonita por cierto.

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *