Eriocactus Leminghausii-Parodia Lenninghausii

 

Es un cactus de crecimiento columnar originario de Brasil. Actualmente es cultivado en casi todo el mundo. Los ejemplares jóvenes son globosos, crecen lentamente, pero a medida que crecen adquieren forma columnar, tienden a crecer en grupos, desarrollando nuevas plantas a su alrededor. Sus tallos son de color verde, cilíndricos, las plantas adultas pueden llegar a medir sesenta centímetros de altura o incluso mas, y cerca de diez centímetros de diámetro. La parte superior o corola se desarrolla algo inclinada.

 

 

Presenta de treinta a treinta y cinco costillas o protuberancias de crecimiento vertical a lo largo del cilindro, están poco separadas, en ellas están dispuestas las areolas en donde se desarrollan las espinas, estas están muy juntas entre si. Las espinas son amarillentas o doradas, de tono claro o mas oscuro, de crecimiento erecto o algo curvadas. Tiene algunas espina centrales largas de dos a cinco centímetros de largo, estas suelen ser doradas y rectas, están rodeadas por un mayor numero de espinas radiales mas cortas de apenas seis o ocho milímetros de longitud, que suelen ser de color amarillo.

 

 

Los ejemplares adultos florecen en primavera verano, cuando miden alrededor de veinte centímetros de alto. Las flores aparecen en los extremos superiores. Sus flores son amarillas, brillantes, de aspecto sedoso, miden unos cinco centímetro de diámetro, su parte inferior presenta lanosidad de color marrón. Pueden florecer varias veces al año. Cuando se secan se trasforman en frutos redondeados, en su interior se forma las semillas de color marrón. Por su aspecto amarillento, se conoce comúnmente como «Torre Dorada». También conocido como Notocactus leninghausii.

 

 img_20161004_190505348

 

Generalmente se cultiva como planta de interior, es adecuada para rocallas y para macetas. Si las cultivamos en macetas deberemos trasplantarlas a otras un poco mayores cada dos o tres años. Puede admitir su cultivo en interiores si dispone de una gran luminosidad. Prefiere un emplazamiento soleado y muy luminoso, evitando el sol fuerte del mediodía en verano, si los cultivamos en emplazamientos demasiado sombreados, están mas expuestos a tener problemas de pudriciones, y difícilmente florecerán, creciendo mas desgarbados. Necesita un sustrato rico en nutrientes, una tierra especial para cactus y crasas sera la adecuada, ya que contiene arena gruesa y pequeños áridos para asegurar un buen drenaje. En época de crecimiento, podemos añadir un poco de fertilizante liquido a las plantas ya enraizadas, utilizar un abono mineral especifico para plantas crasas y cactus, una vez al mes sera suficiente. Las plantas jóvenes o recién trasplantadas no necesitan abono extra.

.

.

Hay que regar poco los ejemplares, generalmente es suficiente una vez a la semana en verano con temperaturas altas, en inviernos puede ser necesario un riego mensual, pero prefiere el sustrato seco con temperaturas bajas. Es conveniente dejar secar el sustrato entre riegos para evitar excesos de agua. Podría tolerar heladas débiles pero es preferible proteger las plantas del frió intenso para mantenerlas en buenas condiciones. Aguanta temperaturas altas, y bajas siempre que el sustrato se mantenga seco. Cuando las temperaturas suben hay que regar regularmente las plantas de forma moderada. se reproducen por semillas y separando los cactus pequeños que crecen a su alrededor. Puede sufrir ataques de cochinillas o de hongos en condiciones de mucha humedad, deberemos controlar por medio de aplicaciones de productos insecticidas o fungicidas específicos. Su principal enemigo es el exceso de riego y retención de agua en el sustrato que suele provocar pudriciones. DIFICULTAD BAJA.

 

 

3 comentarios sobre “Eriocactus Leminghausii-Parodia Lenninghausii

  • el 25 mayo, 2020 a las 1:20 pm
    Permalink

    Quiero trasplantar un Parodia Lenn. Y sacar hijuelos, de que parte conviene desprender? Los de la base o de más arriba.
    Muchas gracias.

    Respuesta
    • el 26 mayo, 2020 a las 3:48 pm
      Permalink

      Extraiga la planta de su maceta actual, colocandola de lado y ayudándose de un cartón envolviendo la planta (utilice guantes, ya que son «muy cariñosas»). Separe con cuidado las pequeñas plantas de alrededor de la base de la planta, intentando no romper sus delicadas raíces. Trasplante a una nueva maceta y riegue ligeramente asentando el terreno, utilice un sustrato suelto y drenante, como el que se comercializa especialmente para estas plantas.

      Respuesta
      • el 4 marzo, 2021 a las 1:08 am
        Permalink

        Muchas gracias. Hice lo mencionado para el transplante.

        Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *