Cuchara de cobre-Kalanchoe orgyalis
Es una planta suculenta nativa de Madagascar, en su hábitat puede llegar a alcanzar bastante altura, pero habitualmente suele cultivarse como planta arbustiva, muy ramificada y de menor altura. Sus hojas son ovales terminadas en punta, carnosas de un color verde grisáceo, aveces de un tono parecido al cobre, de ahí su nombre común, por el envés tienen una coloración plomiza, tienen una película pilosa que las recubre.
Los tallos jóvenes están cubiertas de una fina pelusa. Florece en primavera surgen una especie de tallos centrales con flores agrupadas de color amarillo en el extremo de sus ramas. Las plantan adultas desarrollan un tallo principal grueso desprovisto de hojas con marcas rugosas debidas a la caída de sus hojas.
Es un Kalanchoe de crecimiento lento, necesita pocos cuidados puesto que es una planta muy resistente. Prefiere una situación luminosa tanto si la cultivamos en interior, como en situaciones exteriores en jardin o terrazas y o balcones. Las plantas adultas pueden cultivarse a pleno sol, las jóvenes prefieren una situación en sombra parcial. En exterior podemos cultivarla todo el año en climas con inviernos de frió moderado, en climas con inviernos fríos deberemos cultivar en emplazamientos protegidos o como planta de interior.
Necesita un sustrato suelto y con un excelente drenaje. Quitar las hojas marchitas o deterioradas, cortar los tallos florales desde la base una vez acabada la floración. Riego moderado, evitar el exceso de agua. Se reproduce por esquejes y por hoja, se pueden utilizar hormonas de enraizamiento. GRADO DE DIFICULTAD BAJO.