Castus Espagueti-Cactus Muerdago-Rhipsalis Baccifera Shaferi

 

Rhipsalis Baccifera Shaferi, es una planta suculenta, perteneciente a la familia Cactaceae, es originaria del sur de América, nativa de Brasil, Argentina, Paraguay y Bolivia. En su habitad natural se desarrolla sobre las ramas y troncos de los arboles, o entre las grietas de las rocas, es una planta «Epifita», no necesita estar sembrada en tierra para sobrevivir y crecer. En cultivo se suele cultivar en macetas, para poder cubrir fácilmente sus necesidades. Aunque pertenece a la misma familia que los cactus su aspecto es bastante diferente, y necesita mas riego y humedad ambiental que la mayoría de cactaceas.

 

 

 

Es una planta de crecimiento colgante, de tallos delgados y largos, mas gruesos que en otras variedades. Los tallos son cilíndricos, de color verde, no tienen espinas, la subespecie Shaferi presenta tallos mas cortos que la subespecie Baccifera, los tallos también son mas rígidos y de color verde intenso brillante. Los tallos se desarrollan de forma vertical al principio, a medida que maduran se extienden y cuelgan, presentan pequeñas areolas, ocasionalmente con algunas minúsculas cerdas.

 

 

 

Florece generalmente en primavera, aunque puede florecer en otras épocas del año si las temperaturas son apropiadas, las flores son pequeñas, de alrededor de un centímetro de anchura, se desarrollan en las areolas, o en el extremo de los tallos, generalmente en solitario, son de color blanco o verdoso,y tienen cinco pétalos, ligeramente traslucidos. Las flores maduras se transforman en frutos redondeados y pequeños, de color blanco y en ocasiones rosados.

 

 

 

Situación parcialmente soleada o de sombra luminosa, debemos imitar sus condiciones naturales de cultivo, teniendo en cuenta que se desarrollan sobre las ramas de los arboles, en lugares protegidos de los rayos directos del sol. Puede tolerar el sol directo de primeras horas del día o de ultimas de la tarde. Suelo suelto, fértil y bien drenado, se cultiva en exterior en climas de temperaturas moderadas invernales, y como planta de interior en climas de inviernos fríos. Queda perfecta en recipientes altos o en macetas colgantes.

 

 

 

Es una planta de origen tropical, por lo que necesita riegos regulares en primavera y verano, con temperaturas altas, disminuir los riegos en otoño a medida que las temperaturas bajen. También necesita humedad ambiental alta, por lo que es recomendable pulverizar los tallos frecuentemente si hace calor, mas a menudo en plantas cultivadas en interior. Para aumentar la humedad ambiental alrededor de la planta, es recomendable colocar las macetas sobre bolas de arcilla húmedas, especialmente en plantas de interior.

 

 

 

No necesitan poda, solo retiraremos los tallos secos o estropeados, para mantener las plantas saludables. Resiste temperaturas cálidas estivales, durante el invierno prefiere temperaturas moderadas, no inferiores a ocho o nueve grados nocturnos. Si las temperaturas son excesivamente bajas, con heladas frecuentes, es recomendable cultivar las plantas en interior o en invernaderos protegidos, al menos durante los meses mas fríos.

 

 

 

En la naturaleza se reproducen por semillas, los pájaros son los encargados de su diseminacion, en cultivo se multiplican por esquejes de tallo, o división de plantas en ejemplares grandes. Cotaremos porciones de tallo, dejaremos cicatrizar las heridas por unos días, e introduciremos en tierra el extremo cortado de los tallos, utilizaremos un sustrato suelto, fértil y rico en arena, para facilitar el drenaje. Es recomendable multiplicarlos es primavera y mantener el sustrato ligeramente húmedo.

 

 

Rhipsalis Baccifera Shaferi es una planta muy resistente ante plagas de insectos y enfermedades, sus principales problemas están relacionados con un cultivo inadecuado, el riego excesivo y el mal drenaje, pueden provocar pudrición de tallos y raíces. La humedad ambiental insuficiente, el sol directo durante las horas centrales del día y las temperaturas excesivamente bajas, pueden provocar serios problemas en las plantas. DIFICULTAD BAJA.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *