Astrophytun Asterias es un cactus originario del norte de México y Texas al sur de Estados Unidos. En los lugares de origen crece casi totalmente enterrado. Es un cactus redondeado de pequeño tamaño, de unos diez centímetros de diámetro y cinco centímetros de altura, algunos cultivares pueden medir hasta quince centímetros, es aplanado, de color verde grisáceo, o verde oscuro según la variedad, carece de espinas. Hay muchos hidridos muy originales y decorativos, procedentes de cruces entre distintos tipos de Astrophytum Asterias.
Presenta ocho costillas o abultamientos poco prominentes, separados por surcos verticales, algunos cultivares pueden tener mas o menos costillas pero la mayoría tienen ocho. En el centro de las costillas se desarrollan las aureolas, separadas entre si por medio centímetro algo mas, son esféricas con unas finas vellosidades de color blanco parecidas a fieltro. Algunas variedades presentan dibujos muy originales, irregulares y blanquecinos en forma de escamas sobre sus costillas. El cultivar «Super Kabuto» por ejemplo, no tiene puntos blancos como la variedad «Star» dibujando la epidermis, sino manchas blancas creando dibujos en forma de mosaico. La variedad «Nudum» no presenta puntos blancos ni escamas.
La parte subterránea de la planta parece un nabo, carnoso con raíces finas. No tiene espinas solo las plántulas jóvenes presentan durante los primeros meses algunas. Muchas variedades presentan escamas peludas, algunas veces densas y grandes. Otras variedades no presentan escamas y son completamente verdes. Crecen muy lentamente, tardan años en madurar, los ejemplares injertados son mas rápidos y mas redondeados, los plantas que crecen sobre sus raíces son mas planas.
Parece estar en peligro de extinción en algunas zonas, actualmente se han conseguido muchas variedades hidricas sumamente atractivas. Su nombre proviene del griego, significa» Planta Estrella». Las flores son muy bonitas, son amarillas con el centro anaranjado, de tres centímetros de longitud y seis centímetros de diámetro. Las plantas no florecen hasta que maduran con un mínimo de tres centímetros de diámetro. Tarda aproximadamente cinco o seis años en florecer.
.
.
.
Las plantas necesitan un lugar muy luminoso situadas a sol parcial, cuando son adultas admiten situaciones mas soleadas. Precisan un sustrato mineral suelto, rico en arena gruesa, poroso, suelto y bien drenado. Añadiremos abono liquido mineral especial para cactus disuelto en el agua de riego, una vez al mes en época de crecimiento. Cuando son adultas y han alcanzado cerca de diez centímetros de longitud, es recomendable trasplantar las plantas, en primavera para darles algo mas de espacio, son plantas de crecimiento lento, por lo que no es necesario trasplantarlos todos los años, cada dos o tres años es suficiente. No abonar las plantas recién trasplantadas.
.
.
.
.
.
El riego debe ser moderado, semanalmente en verano, si el clima es caluroso. Utilizar poca cantidad de agua, hay que evitar que el sustrato permanezca mojado, o que quede agua en el plato de la base de la maceta. En invierno regar muy poco, manteniendo seco el sustrato con temperaturas bajas, es muy sensible a la podredumbre de raíz.
.
.
.
.
.
.Prefiere temperaturas cálidas no inferiores a ocho grados durante el invierno. Puede resistir heladas suaves y esporádicas aunque es aconsejable situarlo en un lugar protegido. Es mejor cultivarlo en climas de temperaturas invernales templadas, proteger las plantas de la lluvia, ya que necesitan conservar el sustrato seco durante el invierno.
.
.
.
Se reproducen por semillas, las pequeñas plantas, prefieren una situación sombreada o de luz tamizada, a pesar de crecer lentamente, necesitan ser trasplantadas para crecer y desarrollarse adecuadamente. Cuando son jóvenes necesitan riegos mas frecuentes. Con los años las plantas se vuelven estériles y sus raíces se debilitan. Suele ser necesario reponerlas. Se necesitan varias plantas para que se puedan reproducir. No son plantas vigorosas, requieren un emplazamiento adecuado y protegido, templado y seco. Hay que regarlos con sumo cuidado, son muy sensibles a pudrición de raíces. Pueden sufrir ataques de insectos y hongos, en cuyo caso deberemos tratarlos con insecticida específicos. DIFICULTAD MEDIA.