Arbol Africano de Leche-Cactus Catedral-Euphorbia Trigona
Euphorbia Trigona es una planta crasa originaria del sur de Africa. Son plantas carnosas de crecimiento erecto columnar, en sus países de origen o climas cálidos de características similares, pueden llegar a formar arbustos muy grandes de alturas considerables de mas de tres metros. Son plantas muy ramificadas, presentan tallos erectos con tres o cuatro franjas abultadas o «costillas» longitudinales. La parte superior de los tallos presenta hojas en los vertices de los abultamientos.
Las hojas son de color verde oscuro, son alargadas y puntiagudas, pueden medir de tres a cinco centímetros de longitud dependiendo de la madurez del tallo. En la axila de las hojas presenta espinas afiladas de color negro. En climas fríos pierde sus hojas, estas se secan y caen. Euphorbia Trigona necesita una situation luminosa pero lejos de los rayos del sol, especialmente en verano y en las horas centrales del día, admite algo de sol directo a primeras horas de la mañana o a ultimas de la tarde. En interior colocaremos la planta en un emplazamiento luminoso cerca de las ventanas pero evitando el sol directo a través del cristal.
Necesita una tierra de cultivo muy drenante, que contenga arena y áridos o pequeñas piedras de distintos tamaños mezclado con algo de sustrato, una tierra especial para el cultivo de cactus y plantas crasas es el adecuado. Debemos evitar las tierras muy apelmazadas o arcillosas. Si es necesario podemos añadir una pequeña cantidad de abono mineral liquido especial para plantas crasas y cactus, disuelto junto con el agua de riego. Lo aplicaremos una vez al mes durante la primavera e inicios de verano cuando la planta esta en máxima actividad vegetativa.
Riegos moderados durante la primavera y el verano con altas temperaturas, es aconsejable dejar secar la tierra antes de volver a regar, el exceso de riego es muy perjudicial. Puede aguantar periodos de sequía pero si estos son duraderos pierde sus hojas. En invierno con bajas temperaturas eliminar los riegos casi por completo, especialmente en ambientes muy húmedos.
En climas cálidos podemos cultivar las plantas en exterior durante todo el año, quedan perfectas plantadas en rocallas creando composiciones junto con otras plantas crasas, como ejemplar aislado o en macetas para la decoración de balcones o terrazas. En climas con inviernos fríos es recomendable cultivar las plantas en macetas para colocar en interior durante el invierno. Por debajo de nueve o diez grados las plantas sufren por lo que es necesario cultivarlas en interior o en invernaderos. Eliminar las partes secas o estropeadas para mantener la planta saludable.
Son plantas muy resistentes, ocasionalmente pueden sufrir ataques de hongos en condiciones de exceso de riego, de lluvia o ambiente demasiado húmedo, deberemos controlar el riego y trasladar la maceta de lugar colocandola bajo un porche o voladizo para evitar el agua de lluvia y el relente. Trataremos las plantas con productos específicos para su elimination. La planta se reproduce por esquejes de tallo durante la primavera o el verano. Manipular los esquejes con guantes puesto que su latex es muy irritante. DIFICULTAD BAJA.