Junquillo de olor- Gladiolus Tristis
El Gladilous Tristis es una planta bulbosa originaria del sur de África, especialmente de Sudáfrica. Actualmente se cultiva en muchas partes del mundo. Suele medir alrededor de cincuenta centímetros. Desarrolla hojas muy finas, generalmente tres, largas de color verde, de crecimiento vertical. Los bulbos o cormos son muy pequeños de uno a dos centímetros, de color blanquecino, se siembran en otoño. Pueden pasar varios años hasta que florezcan, los bulbos necesitan «engordar» para florecer. Por lo general los primeros años solo desarrollaran hojas.
El Junquillo de olor o Gladiolus Tristis, florece entre marzo y abril, las flores crecen agrupadas en largos y finos tallos, en el extremo de los tallos florales puede desarrollarse una flor en solitario o varias, siete o ocho flores. Las flores son de color blanco cremoso tienen una franja mas oscura en el centro de sus pétalos, suele ser de color amarillo, verdoso o violáceo.
Las flores tienen seis pétalos, el extremo de los pétalos se gira hacia el suelo, desprenden un suave aroma. Se les llama comúnmente junquillos de olor, por el aroma de sus flores y la forma de sus hojas semejantes a juncos. La vara floral es muy bonita y delicada.
En su lugar de origen crece en suelos pantanosos y cerca de arroyos. Necesitan un terreno húmedo durante el invierno para desarrollarse y brotar con la llegada de la primavera. Prefiere una situación soleada donde crecerá y florecera abundantemente.
Necesita un sustrato rico en nutrientes que contenga una parte de arena gruesa para asegurar el drenaje. Añadir un poco de abono liquido especial para plantas de flor al terreno de plantación. Es mejor que el suelo se conserve ligeramente húmedo durante el invierno para que el cormo se desarrolle, si el invierno es muy seco regar regularmente.
Se naturaliza si encuentra un lugar adecuado donde desarrollarse y reproducirse adecuadamente. En verano entra en descanso vegetativo por lo que no necesitara apenas riego. Después de la floración sus hojas empiezan a amarillear hasta que se secan por completo, es el momento de retíralas, para que no afeen el jardin, retirarlas con cuidado para no arrancar los pequeños cormos.
Se reproduce por cormos, los cormos adultos desarrollan a su alrededor pequeños cormos, estos cuando engordan son capaces de florecer. podemos separar los pequeños bulbos en otoño, sembrándolos por separado así conseguiremos nuevas plantas. También se reproduce por semillas. No suele tener problemas de plagas o enfermedades. DIFICULTAD BAJA.
Quisiera me informen donde y como comprar bulbos o semillas de Gladiolus tristis desde ya muy agradecida Raquel Ciaravino.
Si tiene un centro de jardinería próximo pregúnteles si se lo pueden conseguir, hay empresas que suministran los bulbos a las jardinerías. También puede intentar conseguiros en tiendas virtuales a través de Internet.