Jacintos-Hyacinthus
Los Jacintos son plantas bulbosas originarias del sur de África y el mediterráneo. Se cultiva primordialmente por el aroma de sus flores, se cultiva tanto como planta de interior, para dar colorido y aroma con sus bellas flores a nuestros hogares, como planta de exterior, como es una planta con un periodo de crecimiento y floración corto, es más adecuada para su cultivo en macetas.
Sus bulbos son de tamaño medio, redondeados, acabados en punta con la base achatada, siempre hay que colocar la parte achatada en contacto con la tierra, o en caso de cultivo hidropónico encima de las bolas de arcilla. Utilizar si la cultivamos en macetas un sustrato rico, suelto pero bien drenado.
Se suelen sembrar en otoño, sus hojas son verdes, y algo carnosas, crecen erectas, puntiagudas, al cabo de unas semanas nacen de su centro las futuras flores agrupadas en una especie de piña verde, con el tiempo va creciendo y trasformándose en una espiga alta que sobresale por encima de las hojas, con muchas pequeñas flores agrupadas en ella. las flores pueden ser blancas, rosa pálido, azul, lila, rojas o rosa oscuro, desprenden un aroma muy intenso. Florecen en primavera-
Si los cultivamos en interior podemos forzar su floración, consiguiendo flores algunos meses antes de la primavera. Utilizando el original cultivo hidropónico, en interior, queda muy decorativo, agrupar varios bulbos de jacinto, colocarlos sobre un lecho de bolas de arcilla con agua, en un recipiente de vidrio. El nivel del agua no debe ni siquiera tocar la base del bulbo, para prevenir que este se pudra, pero aun así, al poco tiempo, el bulbo empieza a producir raíces, y un poco más tarde empiezan a surgir las hojas y en su centro se van formando las flores que al cavo de un tiempo emergerán por encima de las hojas. Todo el proceso es muy bonito.
Debemos mantener siempre el nivel de agua un poco por debajo de la base del bulbo. Es muy decorativo y original, es divertido también para niños, ya que como los cultivamos en cristal pueden apreciar todo el proceso de crecimiento del bulbo tanto su parte aérea como la parte subterránea. Existen jarrones pequeños de cristal «jacinteros» del tamaño justo para colocar un solo jacinto y cultivarlo de forma hidroponica,
Es mejor sembrarlos en macetas, y si los cultivamos en exterior situarlos en sombra parcial pero con buena iluminación, ya que si los situamos a pleno sol el proceso es demasiado rápido y la floración se acelera y dura muy poco. En su cultivo en interior situar las macetas o los recipientes de vidrio cerca de las ventanas, para que reciban una buena dosis de luz natural.
Si el bulbo lo adquirimos y lo sembramos por primera vez, si es de buena calidad no necesita aportes de abono adicionales, bastara con utilizar una tierra o sustrato de calidad y proporcionarles un buen drenaje. Si los pensamos reutilizar al año siguiente es mejor utilizar algún abono liquido para que estén en condiciones el año siguiente. Seguir abonando despues de la floración, para que tengan más reservas para el año próximo.
Regar de vez en cuando pero con moderación, los bulbos son muy propensos a ser atacados por hongos si están demasiado húmedos durante mucho tiempo. Regar con muy poca cantidad de agua cada vez, para evitar el exceso de riego. Si la maceta tiene plato, retirar el agua sobrante de el despues del riego, o tener el plato relleno de piedras o bolas de arcilla para evitar que este agua quede en contacto con la base de la maceta.
Se reproduce por los bulbitos pequeños que crecen alrededor del bulbo adulto, hay que separarlos y sembrarlos en macetas, hay que ir abonandolos para que «engorden» al cabo de unos cuantos años florecerán.
Plagas y enfermedades. El principal enemigo de los jacintos es el exceso de agua en el sustrato, esto provoca que el bulbo sea atacado por hongos, es mejor pulverizar los bulbos antes de sembrarlos con algún fungicida. También puede ser atacado por algún insecto del suelo. Es importante sembrarlos en un sustrato nuevo, libre de plagas o hongos. DIFICULTAD BAJA.