Crocus
El Crocus es una pequeña planta bulbosa muy apreciada por sus decorativas flores, se la encuentra en regiones de Europa, Asia y norte de África. Una de las variedades más conocidas es el Crocus Sativa del que se obtiene el azafrán, condimento culinario muy apreciado.
Son plantas de escasa altura, no superan los quince centimetros de altura. Sus hojas son finas y muy largas y tienen una estría blanca central. Sus flores son blancas, amarillas o azules de seis pétalos sus estambres son de color naranja.´Los estambres del Crocus Sativa constituyen el tan preciado Azafrán. El cormo parecido a un pequeño bulbo, es su órgano subterráneo de reserva.
Algunas variedades el Crocus Vernus o Holandes, florecen en invierno o primavera y también las hay que florecen en otoño. El azafrán, es decir el Crocus Sativa florece en otoño. Los bulbos de floración invernal o primaveral se siembran en otoño, suelen ser una de las primera bulbosas en florecer.
Quedan muy decorativos sembrados en grupos del mismo color creando manchas. Son apropiados para sembrar bajo arbustos o arboles donde reciban sol filtrado. También en el césped o entre pequeñas rocas. Adecuados para cultivar en macetas, para decorar balcones y terrazas. Prefieren situaciones de pleno sol o sol parcial.
Necesitan un suelo rico en materia orgánica y arenoso, para que el agua no tenga problemas de estancamiento, ya que los Crocus como las bulbosas en genera,l son muy sensibles a las retenciones de agua que estropean sus bulbos. Regar moderadamente, algo mas a menudo los bulbos recién plantados.
Cuando las plantas terminan la floración, sus hojas empiezan a amarillear, solo cuando estén totalmente secas las podemos cortar, no antes, puesto que los cornos o bulbos necesitan de sus hojas para acumular reservas para el año siguiente, si las cortamos antes de que amarilleen nos arriesgamos a perdernos la floración del año siguiente.
Son plantas resistentes y de fácil cultivos, los bulbos tienden a debilitarse pasados unos años y habrá que reemplazarlos. Se multiplican por la separación de los pequeños bulbos que surgen a su alrededor, pero necesitaran unos años para engordar y madurar para estar preparados para florecer, también se pueden reproducir por semillas.
No suelen tener muchos problemas de plagas, en general su principal enemigo es el agua, ya sea en forma de riego en el que podemos destrozar sus flores, o por exceso o retención de agua, debido a un mal drenaje de la tierra de cultivo, lo que provoca ataques fúngicos y pudriciones. DIFICULTAD MUY BAJA.