Lavanda Stoechas-Lavandula Stoechas
La Lavanda Stoechas es una planta arbustiva aromática, originaria de la región mediterránea. Puede alcanzar una altura de cuarenta centímetros, es una planta muy ramificada, de hojas alargadas verde grisáceo. Toda la planta es muy aromática, tanto las hojas como las flores.
Las flores en forma de espigas surgen por encima de los tallos, sus flores son de color purpura, terminadas con unas cuantas brácteas de color lila. Florece desde mediados de primavera a mediados de verano. Hay cultivares con flores de colores diversos con espigas azuladas y brácteas azul claro, espigas rojizas con brácteas rosadas, e incluso espigas purpuras con brácteas rosa claro o blancas.
Situación soleada, donde florecera abundantemente, admite situaciones de sol parcial pero florecera menos. Podemos cultivarlas en jardin o macetas, utilizaremos un sustrato de calidad que drene bien. Regar más a menudo los ejemplares jóvenes y recién trasplantados, sobretodo con temperaturas altas.
Los ejemplares adultos no necesitan apenas riego, sobretodo los cultivados en el suelo del jardin. Riego moderado, si la cultivamos en macetas, evitar que el agua sobrante del riego quede en contacto con la base de la maceta, mejor no colocar plato bajo ella, o poner grava volcanica o piedras para que el agua sobrante no llegue a su base.
Hay que eliminar las flores marchitas a menudo para prolongar su floración. Se reproduce fácilmente por esquejes terminales durante el otoño. Es una planta resistente a la sequía. Atrae a las mariposas y a las abejas. En primavera es irresistible para ellas.
Esta planta no suele ser atacada por plagas o enfermedades. Su principal enemigo es el exceso de riego que ocasiona ataque de hongos y pudriciones, es muy importante proporcionarles una tierra de cultivo con in excelente drenaje, y no regarlas en exceso. GRADO DE DIFICULTAD BAJA.