Veronica-Hebe
Hay muchas variedades de Hebe, la mayoría proceden de Nueva Zelanda, Australia, Sudamérica y Nueva guinea. Son plantas arbustivas de tamaño medio con hojas verdes o matizadas de color crema. Sus flores surgen en el extremo de sus tallos, forman espigas, de color violeta, blanco o rosado, son muy decorativas.
Prefieren una situación soleada pero admiten exposiciones de sombra parcial, donde florecera menos. Hay que situarlas en lugares resguardados, no les gustan las temperaturas muy bajas, las temperaturas mas bajas de siete u ocho grados las perjudican.
Necesitan una tierra de cultivo rica en nutrientes, en humus por ejemplo. Hay que asegurar un buen drenaje. Si la cultivamos directamente en el jardin, antes prepararemos el terreno, añadiremos grava o piedras en el hueco de plantación para conseguir un buen drenaje y utilizaremos algo de sustrato nuevo, suelto y de calidad al que le añadiremos humus que enriquece y mejora la estructura del suelo.
Las Verónicas son plantas adecuadas para cultivar en el jardin, en macetas o jardineras para la decoración de terrazas o balcones. En el jardin también queda muy bien en la creación de macizos o como borduras de tamaño medio, quedan muy bien tanto en la época de floración, por los bonitos colores de sus flores, como el resto del año por sus hojas también muy decorativas.
Hay variedades de hojas verde oscuro y brillantes y otras de hojas matizadas de color crema con manchas más o menos abundantes. El Hebe Franciscana Variegata de flores lilas y hojas de color crema con el centro verde. Florece en primavera verano. Soporta inviernos de frió moderado.
Hay que regar moderadamente sobre todo en invierno y con bajas temperaturas, el terreno de plantación aguanta mucho más la humedad. Regar mas a menudo a medida que suben las temperaturas, especialmente en verano con temperaturas altas y si la cultivamos en situaciones soleadas.
En primavera y verano, durante la época de crecimiento y floración, abonar cada quince días con un abono mineral para plantas de flor, rico en fósforo, potasio y micro elementos, que contenga hierro, así podremos favorecer la floración, el verdor de las hojas y el buen crecimiento de la planta.
Florece desde principios de verano hasta otoño. Las espigas florales son muy atractivas y originales, sus colores lilas o azules, rosas en diferentes tonos y blancos hacen a la planta especialmente bella. Sus hojas son alargadas, brillantes, según la variedad pueden ser verdes o matizadas de crema, más redondeadas o alargadas, más grandes o más pequeñas.
Se reproduce por semillas en primavera, colocarlas sobre un recipiente con sustrato suelto y de calidad, taparlas ligeramente y mantenerlas húmedas hasta que germinen, trasplantar a macetas individuales cuando tengan un par de hojas. Reproducir por esquejes en verano.
Esta variedad el Hebe Wiri Charm tiene hojas verde oscuro, brillantes y estrechas. Sus flores en forma cónica de un color rosa purpurea, este hebe es más resistente que otras variedades a temperaturas bajas. Las verónicas en general son muy resistente a plagas y enfermedades.
Ocasionalmente puede ser atacada por algún pulgón, pulverizar con algún insecticida anti pulgones, en ambientes húmedos puede presentarse el oídio un hongo que se posa sobre las hojas dándole un aspecto gris. DIFICULTAD BAJA.