Lino de Nueva Zelanda-Cañamo de Nueva Zelanda-Phormium Tenax
Fornium Tenax es una planta herbácea originaria de Nueva Zelanda, es una planta perenne de gruesos rizomas subterráneos desde donde surge un tallo grueso y corto en el que se desarrollan las hojas. Forma matas redondeadas y tupidas de hojas lanceadas y gruesas de crecimiento vertical o ligeramente inclinado hacia el exterior.
Las hojas crecen formando una gran roseta, son largas y brillantes, pueden medir hasta tres metros en plantas adultas, y doce centímetros de anchura. Hay distintas variedades con hojas de color verde, verde oscuro casi negro o de hojas variegadas, de color verde con una franja central de color amarillo y bordes en ese color. Las hojas están divididas por una nerviación longitudinal muy pronunciada. Actualmente hay muchas variedades con hojas de color verde claro, rosa, purpura, bronce y granate, y muchos cultivares de hojas bicolores con tonos rojos, amarillos y rosados, la planta nos brinda numerosas posibilidades.
Florece en verano en el hemisferio norte, pero en Nueva Zelanda, de donde es originaria lo hace en Noviembre. Las flores son muy llamativas de cuatro centímetros de longitud, tubulares y curvadas, de color amarillo y centros naranja rojizos, al madurar cambian a color rojo brillante. Las flores son muy numerosas y crecen a lo largo de inflorescencias altas, que pueden llegar a medir cerca de cinco metros de altura, los tallos florales son rígidos de color gris azulado y sobresalen por encima de las hojas. Los tallos florales son de crecimiento erecto y ligeramente curvado hacia el perímetro de la planta como sus hojas. Las flores atraen a insectos polinizadores y a pájaros. Los frutos contienen muchas semillas que son dispersadas por el viento. las planta cultivadas en invernaderos no suelen florecer.
Son plantas muy decorativas, especialmente ornamentales añadiendo un toque exótico y tropical al jardin. Necesitan años para convertirse en grandes ejemplares, son plantas de crecimiento lento. En sus lugares de origen la fibra de sus hojas ha sido utilizada por sus habitantes para fabricar su indumentaria, cestas y cuerdas, de hay proviene su nombre común «lino de Nueva Zelanda». Las raíces eran utilizabas por los indígenas para la fabricación de ungüentos y jarabes con fines curativos.
Necesita un emplazamiento totalmente soleado para desarrollarse y florecer adecuadamente, aunque puede adaptarse a condiciones de sombra parcial. Se adapta a distintos tipos de suelo a condición de que estén bien drenados, admite suelos pobres, pero agradece aportes de abono orgánico al principio de primavera para enriquecer el terreno. Es ideal para rocallas, sembrada en solitario o para la formación de grupos y macizos. Queda perfecta en macetas para decorar patios y terrazas. Sus gruesas raíces ayudan a estabilizar el suelo.
Son plantas muy resistentes a la brisa del mar pudiendo cultivarse en jardines costeros. El riego debe ser moderado, sus gruesas raíces son muy sensibles a los excesos de agua y al estancamiento. Las plantas adultas son muy resistentes a periodos de sequía. Las plantas jóvenes, recién trasplantadas y los cultivares necesitan riegos mas frecuentes. Colocar corteza de pino alrededor de las plantas para mantener la humedad del suelo y dificultar el nacimiento de malas hierbas.
Necesita temperaturas cálidas, pero sobrevive a heladas débiles y esporádicas, es aconsejable proteger los gruesos rizomas del frió colocando materia orgánica como paja o corteza de pino sobre el terreno. Si el clima es muy frió es mejor cultivar la planta en macetas, colocar las plantas en interior durante el invierno para prevenir daños y sacarla al exterior en primavera. En primavera es recomendable cortar las hojas dañadas y secas del invierno desde la base de la planta, para mantener los ejemplares en buenas condiciones.
Las plantas adultas pueden multiplicarse por división de mata y por semillas en primavera y por medio de propagación vegetativa. Separaremos de la planta adulta porciones de planta que contengan varias hojas y una parte subterránea amplia, colocaremos estas partes en un sustrato suelto y bien drenado en macetas independientes, colocaremos las macetas en un emplazamiento protegido manteniendo la tierra ligeramente húmeda. La planta adulta bien establecida en el suelo del jardin se propaga vegetativamente, es decir sus raíces tuberosas se alargan, multiplicando y regenerando la planta por si misma.
Son plantas muy fáciles de cultivar y de muy poco mantenimiento, muy resistentes ante las plagas de insectos y enfermedades típicas del jardin o la terraza. En ocasiones, especialmente las plantas cultivadas en interior, pueden sufrir ataques de cochinillas, necesitaran tratamientos con productos específicos. Necesitan que el suelo disponga de un buen drenaje, si el suelo es arcilloso o pesado puede ocasionar extremos de hojas secos y pudrición de raíces y hojas. Una situación expuesta a vientos fuertes puede estropear sus hojas. DIFICULTAD BAJA.