Leptospermun
La mayoría de Leptospermun son originarios de Australia, hay algunos en Malasia y en Nueva Zelanda. Son plantas perennes arbustivas, de crecimiento redondeado, sus hojas son muy finas, pequeñas y alargadas, sus flores son muy bonitas, son pequeñas y crecen a lo largo de los tallos.
Las flores pueden ser dobles o simples y pueden ser de colores y tonos diversos, blanco, rosa, rojo… Florecen en primavera y muchos de ellos hacen una segunda floración durante el otoño. Es un arbusto adecuado para su cultivo como planta de jardin, o sembrado en grandes macetas para la decoración de terraza.
Todas las variedades son muy decorativas, los ejemplares de flores rojas suelen tener las hojas mas oscuras de un color verde fuerte, las variedades de flores blancas, tienen hojas de color verde mas pálido. Su floración es muy abundante. Necesita exposición soleada para florecer correctamente.
Algunas variedades son mas compactas, y otras tienden a crecer mas en altura, siempre podemos controlar algo su forma, mediante podas efectuadas despues de la floración, así conseguiremos ejemplares mas compactos y atractivos, con mayor numero de brotes y en consecuencia mas flores.
Antes de cortar comprobar que no tiene pequeños capullos, preparados para florecer. Podemos hacer una poda de rejuvenecimiento al final de febrero, pero no cortar demasiado las ramas, hay que dejar suficiente espacio para que los tallos puedan rebrotar, los tallos tienden a envejecer y a quedar despoblados.
Necesita un sustrato de calidad, que contenga mantillo y arena gruesa, para asegurar un buen drenaje, el drenaje es esencial para estas plantas, si cultivamos las plantas en macetas no debemos utilizar platos bajo la base de la maceta, el agua debe fluir correctamente para evitar pudriciones.
Si la cultivamos en el jardin preparar el terreno previamente, cavaremos un hoyo grande, aseguraremos un buen drenaje añadiendo una capa de grava en el hueco de plantación, añadiremos un buen sustrato mezclado con arena gruesa de rió, y parte de tierra de jardin, regar abundantemente para que la tierra se asiente.
Si la cultivamos en maceta, mejor que sean grandes, colocar en el fondo de la maceta, algo de piedra volcanica o grava gruesa, para que sirva de filtro de drenaje, añadir sustrato rico en turba o mantillo mezclado con arena gruesa, aprisionar la tierra y regar abundantemente. Durante la primavera y el verano podemos añadir mensualmente un abono mineral liquido.
Necesita riegos abundantes durante la primavera y el verano, es muy importante, evitar que el agua quede retenida en el sustrato. Si la cultivamos en macetas mejor no utilizar plato, ya que si el agua sobrante del riego queda en contacto con la base de la maceta la planta puede morir, es extremadamente sensible.
Podemos reproducir las plantas por esquejes o por semillas, por semillas el proceso es lento, y su dificultad es la recolección de semillas, en su momento justo, no deben estar muy secas, pero si maduras. Como florece en diferentes meses, no hay una fecha clave, es recomendable recoger y sembrar las semillas durante el buen tiempo, con temperaturas cálidas, colocarlas en un sustrato de calidad y mantenerlo ligeramente húmedo y colocando los recipientes a media sombra.
Lestostermun es una planta fácil de cultivar y de poco mantenimiento, es muy resistente a plagas y enfermedades, no suele verse afectada por las típicas plagas del jardin. Su principales problemas están relacionados con el riego y el drenaje, necesita riegos regulares evitan do encharcar la tierra y proporcionar a las plantas un drenaje perfecto. GRADO DE DIFICULTAD MEDIO.