Eugenia Myrtifolia

 

Eugenia es un arbusto o árbol pequeño perenne, perteneciente a la familia Myrtaceae, es originario de zonas tropicales o subtropicales de América del sur. Es una planta de crecimiento rápido, cónico y  redondeado, muy ramificado, de copa densa. Generalmente de múltiples troncos, aunque pueden conseguirse ejemplares en forma de pequeño árbol, con un único tronco, mediante podas. La corteza es de color marrón grisáceo.

 

 

 

Los tallos jóvenes son delgados y largos, flexibles y ramificados, de color verde, se vuelven leñosos y grisáceos a medida que maduran. Los tallos presentan una gran cantidad de hojas, que se desarrollan en pares enfrentados. Las hojas son perennes, pequeñas y brillantes, de color verde intenso y textura coriácea, tienen los bordes lisos y extremos puntiagudos. Los nuevos brotes surgen de color rojizo, y cambian a color verde a medida que maduran, con bajas temperaturas las puntas de sus hojas adquieren una tonalidad bronceada.

 

 

img_20160924_115707122

 

Florece abundantemente en primavera y frecuentemente de nuevo a principios de otoño, en situaciones totalmente soleadas, sus flores son mas abundantes. Las flores son pequeñas y pilosas, globosas y de color blanco, son muy parecidas a las flores del Mirto, se asemejan a pequeños pompones peludos. Los frutos globosos en forma de cereza alargada, son muy decorativos.

 

DSCN4176
Frutos de Eugenia rojos alargados en forma de cerezas

 

DSCN4175
Eugenia con pequeños frutos

 

Prefiere una ubicación soleada o parcialmente soleada, nos dará más flores y frutos en  exposiciones más soleadas. Suelo suelto, rico en materia orgánica, necesita un substrato de calidad. Es esencial, un buen drenaje, añadir grava al lecho de plantación tanto si la sembramos directamente en jardín, como si lo hacemos en macetas. Eugenia Myrtifolia crece muy rápidamente, sobretodo si la cultivamos directamente en el suelo del jardín, puede llegar a alcanzar cuatro o cinco metros de altura. Si no disponemos de mucho espacio o necesitamos ejemplares mas pequeños, es mejor cultivarla en macetas o jardineras, donde sera mucho más fácil controlar su crecimiento.

 

img_20160924_115707122
Floración de Septiembre

 

img_20160914_162227877

 

Su forma espontanea de crecimiento es piramidal, pero podemos podarla en formas redondeadas, o en forma de pequeños arboles. Así mismo puede ser utilizarla para la creación de setos de mayor o menor altura, que nos proporcionaran mucha intimidad al ser un arbusto muy ramificado y denso. Es una planta muy decorativa tanto por sus hojas, sus flores o frutos, por lo que es muy decorativa en diferentes épocas del año.

 

 

img_20160908_191820059
Formación de flores en Eugenia

 

 

Eugenia Myrtifolia admite muy bien la poda, efectuaremos podas de limpieza a finales de invierno o principios de primavera, eliminando tallos y hojas secas, y recortando el extremo de los tallos excesivamente largos. Si es necesario podemos efectuar podas de mantenimiento en primavera o verano, en ejemplares cultivados formando setos, pero puede que perdamos la floración y los frutos. Esta planta es adecuada para climas con inviernos suaves ya que no soporta las heladas, si la cultivamos en emplazamientos con inviernos duros, deberemos proporcionarle protección o cultivarla en invernaderos.

 

img_20160916_130700016
Brotes de hojas nuevas rojizas

 

img_20160916_130700016

 

Se reproducen por semillas en primavera o principios de otoño, se recolecta el fruto cuando esta bien maduro. Las semillas deben separarse de la pulpa del fruto y dejar que se sequen bien, antes de sembrarlas. Colocaremos las semillas en una tierra de calidad, esponjosa y rica en turba, y mantendremos la tierra ligeramente húmeda. Cuando germinen las semillas regaremos con mucho cuidado para no dañar las nuevas plántulas, estas podrán ser trasplantadas a macetas individuales cuando tengan al menos dos pares de hojas bien desarrolladas.

 

img_20160908_191808153
Eugenia con flores formándose

 

Si queremos disfrutar de sus bellas flores y posteriormente de sus decorativos frutos, es recomendable podar las plantas con precaución en primavera o otoño cuando se están formando las flores. Si no es así, perderemos la belleza de sus flores y en consecuencia sus decorativos frutos, de color rojo oscuro, purpura o lila oscuro.

 

img_20160915_135827125
Detalle de hojas de Eugenia

 

img_20160914_162332780

 

Eugena Myrtifolia es una planta fácil de cultivar, de poco mantenimiento. No suele tener problemas graves con plagas de insectos o enfermedades, en condiciones adecuadas de cultivo. En situaciones excesivamente sombrías y húmedas puede verse afectada por cochinilla o mosca blanca, las plantas afectadas deberán ser tratadas inmediatamente con insecticidas específicos. GRADO DE DIFICULTAD BAJO.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *