Espino de fuego-Piracanta- Pyracantha
Pyracantha o «Espino de Fuego»es un arbusto perteneciente a la familia Rosaceae, es originario del sur de Europa y sur este de Asia, es un arbusto muy resistente, cultivado frecuentemente como planta ornamental. Es una planta arbustiva muy ramificada de crecimiento vertical. Las Pyracanthas son muy utilizadas en jardinería, por su bella floración primaveral y especialmente por sus decorativos frutos otoñales, estos suelen permanecer durante casi todo el invierno en la planta, lo que da color al jardín en los meses menos coloridos.
Los tallos son leñosos de color marrón grisáceo, de color verde los tallos tiernos. Las hojas son alargadas y estrechas, de color verde, y tienen los bordes finamente dentados, las hojas son gruesas y brillantes, presentan un nervio longitudinal muy marcado. Su crecimiento es erecto, puede llegar a alcanzar cerca de dos metros de altura, presenta espinas de ahí su nombre común «Espino».
Florece es primavera, las inflorescencias son globosas y están formadas por pequeñas flores blancas agrupadas en ramilletes. En otoño es muy decorativa por sus pequeños frutos, redondeados, rojos, naranjas o amarillos, dependiendo de la variedad. Los frutos son muy apreciados por los pájaros.
Prefiere una exposición soleada, aunque tolera situaciones algo umbrías, donde florecerá menos o no lo hará. No es exigente respecto al suelo, siempre que éste, esté bien drenado. Se utiliza para formar setos, cubrir muros, o como ejemplar aislado, podemos cultivarlo en el jardin o en macetas.
Las Pyracanthas son muy utilizadas en jardinería, por su bella floración primaveral y especialmente por sus decorativos frutos otoñales, estos suelen permanecer durante casi todo el invierno en la planta, lo que da color al jardín en los meses menos coloridos. También es muy apreciada porque es una planta muy resistente y rustica, aguanta el frió, el calor, el sol, y periodos secos con apenas riego.
No necesita mucho riego, regar más frecuentemente los ejemplares jóvenes y recién trasplantados, y los cultivados en macetas, especialmente en primavera y verano con temperaturas altas. Con el tiempo cuando las plantas están bien establecidas en el terreno, pueden sobrevivir sin apenas riego, si las cultivamos en el suelo del jardin.
Podar las ramas viejas , deterioradas y secas al final del invierno. Cortar siempre por encima de un nudo o de una hoja, para favorecer el crecimiento de nuevos brotes. No podar despues de la floración ya que perderíamos la belleza de sus frutos, es recomendable podar las plantas a finales de invierno o principios de primavera. Resiste el frío y el calor, lo que hace que sea una planta muy versátil.
Se reproduce por semillas en otoño o en primavera, es conveniente estratificar las semillas previamente a su siembra, para ablandar sus cubiertas, y conseguir que germinen mas rapidamente. También podemos reproducir la Pyracantha por esquejes durante el verano. Muchas veces son los pájaros los que se encargan de su multiplicación, ya que comen sus frutos y los diseminan mediante sus deposiciones.
Aunque es una planta muy resistente y fácil de cultivar, ocasionalmente puede verse afectada por cochinillas o pulgones, es recomendable tratar lo antes posible las plantas afectadas con insecticidas específicos. Si las plantas se cultivan en ubicaciones sombrías o húmedas, pueden tener problemas con hongos, como el oidio y la roya, dos hongos que provocan manchas blanquecinas o anaranjadas en las hojas. Es recomendable utilizar un fungicida de calidad para controlar las plagas. GRADO DE DIFICULTAD MUY BAJO.
Qué enraíza te puedo utilizar en los esquejes de piracantha?
Gracias!
Para multiplicar la Piracantha por esquejes, utilice hormonas enraizantes para esquejes semi maduros, si utiliza esquejes de los extremos de los tallos.