Duranta-Duranta Erecta
Plantas arbustivas o pequeños arboles de hojas perennes, verdes y alargadas, originarios de América, desde Florida hasta Argentina. Son plantas muy ramificadas de hojas perennes, verdes y alargadas acabadas en punta, algunas variedades tienen hojas variegadas con bordes de color crema. Son arbustos muy resistentes que pueden llegar a ocupar bastante espacio. Los ejemplares cultivados en tierra pueden llegar a alcanzar hasta dos metros de altura. Cultivados en macetas suelen mantenerse en dimensiones menores.
Florece en primavera y verano, dependiendo del clima donde la cultivemos puede florecer de nuevo en otoño. Sus flores surgen agrupadas en racimos, son azules o lilas de color mas o menos intenso, en algunas variedades sus pétalos están bordeados de color blanco, lo que hace que sean muy atractivas y originales. Otras variedades presentan flores totalmente blancas.
Las flores fecundadas se transforman en frutos redondeados brillantes de color verde, se transforman en color naranja cuando van madurando. Surgen en otoño.» los frutos son venenosos si se consumen». Algunos ejemplares cultivados en climas cálidos, pueden presentar flores y frutos al mismo tiempo, durante el otoño, cuando la planta florece de nuevo.
Se puede cultivar directamente en el suelo del jardin, para la creación de setos o como ejemplar aislado, también es apropiado para su cultivo en grandes macetas, para la decoración de terrazas. Exposición soleada, aunque aguanta situaciones a sombra parcial donde florecera menos o no florecera.
Prefiere un sustrato rico en materia orgánica, pero bien drenado. Si lo cultivamos en macetas, colocar en el fondo de la maceta una capa de piedra de rió o piedra volcanica para asegurar el drenaje. Es una planta de rápido crecimiento sobretodo los ejemplares cultivados directamente en tierra.
Si la cultivamos en tierra, abonar al final de invierno con materia orgánica, como estiércol por ejemplo, es buena idea aplicar a lo menos cada dos años para hacer un abonado general del jardin. Si no queremos añadir estiércol, también podemos aplicar a la tierra de cultivo, algunos gránulos de un abono de liberación lenta general.
Si la cultivamos en maceta sera conveniente añadir algo de humus en primavera, o abonar con abono liquido de calidad, cada quince o veinte días, en época de crecimiento, durante primavera y principios de verano. No le gusta el frió intenso, ni las heladas, si hace mucho frió ocasionalmente perderá parte de sus hojas. En climas con invierno muy fríos, habrá que proteger en invierno.
Utilizar un abono liquido rico en fósforo y potasio para favorecer la floración y la resistencia, mejor que contenga micro elementos como hierro, para favorecer el color verde de las hojas y prevenir clorosis férrica. Habrá que disolverlo y aplicarlo junto con el agua de riego.
Regar abundantemente en verano con temperaturas altas, sobretodo los ejemplares jóvenes y recién trasplantados. Las plantas cultivadas en maceta necesitan siempre riegos más frecuentes que las cultivadas directamente en el jardin. Las plantas adultas sembradas en el jardin y bien arraigadas pueden soportar periodos cortos de sequía.
A medida que bajen las temperaturas, distanciaremos los riegos, a partir de mediados de otoño y en época de lluvias habrá que regar muy moderadamente ya que la humedad ambiental suele ser muy alta y el sustrato tarda mucho en secarse. si las temperaturas se mantiene altas no descuidar los riegos.
Necesita una poda de limpieza y de control al final del invierno, retiraremos hojas secas, ramas estropeadas y acortaremos las que son demasiado largas. Recortaremos casi todas las ramas un poco para potenciar la ramificación y mantener un arbusto redondeado.
Si no lo controlamos mediante podas tiende a desarrollar ramas muy largas, y se convierte en un arbusto muy desordenado. Las podas también nos sirven para conseguir un mayor numero de brotes nuevos, y en consecuencia una mayor floración.
Son plantas muy resistentes, no suelen ser atacadas por plagas, ni suelen sufrir enfermedades, puede aparecer algún pulgón en sus brotes tiernos cuando suben las temperaturas, los eliminaremos con anti pulgones. Las plantas adultas desarrollan algunas espinas en las axilas de sus hojas.
El exceso de agua de riego o de lluvia puede provocar ataques de hongos y pudriciones, es muy importante asegurar un buen drenaje cuando la sembramos, tanto en maceta como en el jardin, si la tierra es muy arcillosa apodemos añadir arena de rió y estiércol para mejorar su permeabilidad.
Hay muchas variedades, unas de flores azules muy suaves, otras de flores blancas con pequeñas y suaves rayas azul celeste en el centro de sus pétalos, las hay de pétalos color lila intenso con bordes blancos muy llamativas.
Todas las diferentes tonalidades y colores de la flor de esta planta hacen que la Duranta sea un arbusto muy bonito y decorativo, que queda bien en cualquier rincón de la terraza o el jardin. Todas ellas son plantas muy rusticas y fáciles de cultivar.
Se reproduce por semillas en primavera es muy fácil pero tardan en germinar, hay que tener paciencia. Recoger el fruto cuando este maduro y guardar en un sitio fresco y seco hasta la primavera. También podemos reproducirla mediante esquejes a finales de verano, mejor tomar esquejes del extremo de las ramas. GRADO DE DIFICULTAD MUY BAJO.