Cordelyne Australis Can Can
Cordelyne Australis es una planta arbustiva perteneciente a la familia Asparagaceae, es originaria de Nueva Zelanda. Cordelyne Australis Can Can es una variedad de Cordelyne Australys que no existe como tal en la naturaleza, es una planta muy llamativa y decorativa. Es un arbusto que con el tiempo puede convertirse en un pequeño árbol a medida que las hojas inferiores del tronco vallan cayendo. Las plantas jóvenes tiene apariencia de arbusto y cuentan con un tronco corto en el que se desarrollan las hojas superpuestas entre si.
Sus hojas son perennes, alargadas y estrechas, muy largas y se arquean hacia el suelo. Son perennes pero a medida que la planta crece las hojas inferiores van secándose dejando al descubierto un tronco cilíndrico y redondeado que va creciendo en altura. Esta variedad es muy decorativa sus hojas presentan tonos rosas, rojos, verdes y cremas que se mantienen durante todo el año creando un punto focal muy atractivo. Las hojas jóvenes presentan tonos rojos y rosas y van cambiando a tonos verdes y amarillos con la edad, por ello la planta crea bonitos contrastes con sus partes centrales rojas y rosadas y sus hojas inferiores verdes y amarillas.
Situación soleada o parcialmente soleada. Se adapta a distintos tipos de suelo siempre que estén bien drenados, incluso a terrenos pobres pero no encharcados, aunque prefiere un suelo ligeramente rico en nutrientes que contenga arena para facilitar el drenaje. Es adecuada para cultivar en macetas y jardineras y para sembrar directamente en el suelo del jardin. Aunque admiten suelos pobres agradecen aportes de abono liquido especial para plantas verdes desde primavera hasta principios de otoño, en invierno no abonar, las plantas dejan de crecer con temperaturas mas bajas.
Riegos regulares en plantas jóvenes y recién trasplantadas especialmente en plantas cultivadas en macetas, los ejemplares adultos y bien establecidos en el suelo del jardin admiten menos riegos y pueden resistir periodos de sequía, las plantas cultivadas en macetas necesitan riegos mas frecuentes aunque sean adultas que las cultivadas en el jardin. Aunque toleran la sequía se desarrollan mejor con riegos ligeros.
No necesitan demasiadas podas, solo es recomendable cortar las hojas secas o estropeadas para mantener la planta saludable. Puede tolerar algunos grados bajo cero de forma puntual, pero en climas con temperaturas invernales extremadamente frías y continuadas necesita protección. Los ejemplares adultos y bien enraizados sobre el terreno soportan mejor el frió que los ejemplares jóvenes. Durante el invierno si las temperaturas son bajas es recomendable atar las hojas y cubrirlas con una tela de hivernación o un plástico de burbujas para protegerlas del frió intenso y del viento. Mantenerlas atadas y cubiertas solo el tiempo estrictamente necesario para evitar que sus hojas se pudran al estar poco ventiladas.
Cordyline Australis se reproduce por esquejes y por semillas, aunque la variedad de Cordyline Australis Can Can es mejor reproducirla por esquejes para conseguir ejemplares idénticos a la planta madre. Cordynine Australis Can Can es una planta muy fácil de cultivar y de poco mantenimiento adecuada para jardines de climas moderados.
Es una planta muy resistente ante las plagas y enfermedades frecuentes en el jardin o en la terraza. ocasionalmente puede sufrir ataques de cochinillas en condiciones cálidas de muy humedad plagas, utilizaremos insecticidas específicos al menor indicio de ataque. Su peor enemigo es el exceso de riego y el mal drenaje del sustrato por lo que es esencial regar de forma apropiada y asegurar que el agua de riego drene perfectamente. El frió intenso puede dañar seriamente a la planta por lo que necesitar protección. DIFICULTAD MUY BAJA.