Calatea-Calathea Zebrina

 

Es una de las Calatheas mas populares, es una planta tropical perteneciente a la familia Marantaceae, originaria de Brasil, es muy apreciada por la belleza de sus hojas. En su habitad puede llegar a tener una altura de un metro, y sus hojas pueden llegar a medir hasta cincuenta centímetros. Cultivada como planta de interior no suele crecer tanto, las hojas pueden alcanzar de treinta a cuarenta centímetros de longitud. Las hojas son de color verde esmeralda y presentan lineas horizontales de color verde oscuro. El envés de las hojas es de color purpura. En primavera o verano puede florecer, flores blancas con brácteas lilas, pero lo mas bonito de esta planta son sus hojas.

 

 

 

Podemos cultivarla en exterior en climas cálidos y húmedos, en climas con inviernos fríos es mejor cultivarla como planta de interior. Sus hojas parecen aterciopeladas dibujadas de color verde oscuro brillante. La mayoría de las hojas, sus contornos y nervios son de color verde brillante en un tono mas claro. El envés es de color verde claro dibujado con finísimas lineas.

 

 

Esta planta necesita temperaturas cálidas, es muy popular cultivada como planta de interior, en climas con inviernos mas fríos que los de su lugar de origen. En interior, es mejor colocarla en habitaciones con temperaturas alrededor de los veinte grados, lejos de corrientes de aire, y vigilar los cambios bruscos de temperatura que le son perjudiciales.

 

 

 

Prefiere una situación sombreada, algo luminosa, lejos del sol directo que le es muy perjudicial. Como planta tropical necesita mucha humedad ambiental, para imitar sus condiciones de cultivo en origen, en interior debemos pulverizar frecuentemente sus hojas.

 

 

También es aconsejable colocar sobre un plato o cubre macetas con bolas de arcilla y agua para que al evaporarse proporcione humedad ambiental a la planta, asegurarnos que el agua del plato no quede en contacto con la base de la maceta.

 

 

Regar una o dos veces por semana según la temperatura, utilizar si es posible agua templada, mejor de lluvia, no mojar las hojas. Utilizar un sustrato rico en nutrientes que contenga turba, para mantener por mas tiempo la humedad del sustrato.

 

 

 

En época de crecimiento, durante la primavera y verano, abonaremos con un abono liquido para plantas verdes, cada quince días disuelto en el agua de riego, durante el otoño y el invierno no suele necesitar abono, en caso necesario una vez al mes. Hay que ir retirando las hojas marchitas y dañadas, para que la planta no pierda energías.

 

 

Se reproduce por división de mata, recoger porciones que contengan hojas y rizomas y plantar individualmente, es mejor hacerlo en primavera en época de crecimiento. Uno de sus principales enemigos es el exceso de riego que ocasiona pudriciones, la falta de humedad provoca manchas marrones en los bordes de sus hojas, el sol quema sus hojas, y el frío acaba con la planta.

 

 

 

No suele ser atacada por plagas, en ocasiones algún hongo (exceso de riego), araña roja (en ambiente seco) o cochinillas. En cualquier caso habrá que tratar con productos específicos e intentar corregir las causas, asegurar un buen drenaje y pulverizar mas a menudo. GRADO DE DIFICULTAD MEDIO.

 

 

 

2 comentarios sobre “Calatea-Calathea Zebrina

  • el 6 agosto, 2019 a las 12:09 am
    Permalink

    Quería saber dónde puedo conseguir calathea Zebrina. Muchas gracias

    Respuesta
    • el 16 agosto, 2019 a las 6:05 am
      Permalink

      En centros grandes de jardinería próximos a su zona. Si no la tienen posiblemente se la puedan conseguir.

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *