Buganvilla-Flor de Papel-Santa Rita-Bougainvillea
Bougainvillea, es una planta perenne, conocida también como Buganvilia, Buganvilla, Bugambilia, en distintos regiones y países, también es conocida bajo los nombres comunes de «Flor de Papel» o «Santa Rita». Es una planta arbustiva o trepadora muy ramificada originaria de zonas tropicales de América del sur. Aunque la mayoría son plantas trepadoras, algunas Bougainvilleas pueden comportarse como arbustos y mantenerse como pequeños ejemplares en macetas e incluso como bonsais. También podemos formar setos infranqueables (llenos de espinas) con ellas.
La planta desarrolla tallos largos flexibles de color verde, que con el tiempo se vuelven leñosos de color grisáceo. Los tallos están llenos de espinas por lo que deben ser manipulados con cuidado. Por medio de numerosas podas se consiguen arbustos redondeados muy atractivos. Las hojas son alargadas de color verde en la mayoría de variedades, hay algunas variedades con hojas variegatas de color verde y crema muy decorativas.
Las flores son pequeñas de color blanco y poco llamativas, pero lo que verdaderamente llama la atención es el colorido de sus brácteas (hojas modificadas), que envuelven sus pequeñas flores. Las brácteas tienen colores muy llamativos, pueden ser de color rosa en distintos tonos, violeta, blanco, naranja o rojo. Florece especialmente en verano con temperaturas altas, pero pueden empezar a florecer en primavera y continuar floreciendo hasta el otoño.
Estas plantas son amantes del sol, necesitan un emplazamiento protegido del viento y muy soleado. En emplazamientos sombreados la planta apenas florecera. Requiere un sustrato rico en nutrientes con un drenaje excelente, las plantas necesitan una gran cantidad de nutrientes para crecer y florecer abundantemente. Añadiremos materia orgánica al final de invierno, como estiércol o humus, especialmente a los ejemplares cultivados directamente en el suelo del jardin. En plantas en macetas añadiremos humus. En primavera y verano utilizaremos abonos líquidos completos ricos en fósforo y potasio para incrementar la floración disueltos junto con el agua de riego una o dos veces al mes.
Los riegos deben ser regulares durante el crecimiento (primavera verano) evitando empapar el sustrato y el encharcamiento, asegurándonos que el agua drene correctamente. Deberán ser mas frecuentes, sobre todo en épocas de temperaturas altas, y en ejemplares «minis» cultivadas en macetas, ya que disponen de menos tierra y un sistema radicular menor. Distanciaremos los riegos en otoño y en invierno, sobretodo en ejemplares que hayan perdido sus hojas. Las plantas cultivadas en el suelo del jardin admiten riegos mas distanciados y pueden soportar periodos de sequía cuando están bien establecidas.
Se cultivan en zonas de temperaturas cálidas, con temperaturas invernales por encima de ocho o diez grados. No soportan las heladas, hay que proteger las plantas con temperaturas frías, tanto su parte aérea «mediante velos de hibernación», como sus raíces «cubriendo la tierra con corteza de pino», por ejemplo. Los ejemplares jóvenes son más sensibles al frió, con la edad se hacen más resistentes.
Las podas más fuertes es mejor realizarlas al principio de primavera o final de invierno (según las temperatura) sin que haya riesgo de heladas. Se pueden conseguir ejemplares muy compactos por medio de podas frecuentes y continuadas. Es más fácil controlar el tamaño de las plantas si están sembradas en macetas o recipientes que no sean de gran tamaño, si queremos conseguir ejemplares aislados pequeños o «minis». Para conseguir un seto de buganvilias, es recomendable sembrar varios ejemplares en tierra y realizar podas más o menos frecuentes, así obtendremos ejemplares mas compactos con un numero mayor de brotes y una mayor floración.
Se reproducen por esquejes en primavera, podemos utilizar los restos de poda de los tallos terminales. Eliminaremos las hojas inferiores de los esquejes y los introduciremos en un sustrato rico en turba manteniendolo ligeramente húmedo, podemos impregnar el tallo inferior de los esquejes en polvos de enraizamiento para facilitar que desarrolle raíces.
Las plantas de Bougainvillea son muy decorativas y fáciles de cultivar, son plantas muy resistentes a plagas y enfermedades, ocasionalmente pueden sufrir plagas de cochinillas especialmente en plantas que no estén bien aireadas. Si se cultivan en un terreno mal drenado que acumule agua en sus raíces pueden sufrir pudriciones, es imprescindible facilitarle un drenaje excelente y protección ante el frió invernal. GRADO DE DIFICULTAD BAJO.