Adelfa-Neriun Oleander
La Adelfa es un árbol o arbusto que puede llegar a medir hasta cinco metros de altura, es una planta muy ramificada de hojas verdes y alargadas, muy rustica y resistente. Sus flores surgen agrupadas en los extremos de sus tallos, pueden ser blancas, rosas o rojas, algunos ejemplares de menor crecimiento tienen flores de color salmón. Florece durante el verano pero en climas con temperaturas suaves pueden florecer durante más tiempo.
Es una planta adecuada para la formación de setos de mayor o menor altura, también es adecuada para su cultivo en grandes macetas como ejemplar aislado o como arboles ornamentales extraordinariamente resistentes. Se utilizan muy a menudo en jardines públicos y en los andenes de las carretera debido a su gran resistencia.
No necesita una tierra de cultivo especial a condición de que este bien drenada, tiene la facultad de tener raíces muy profundas, lo que hace que sea una planta especialmente tolerante a la sequía, pudiendo buscar humedad lejos de la superficie. Es una planta venenosa, por lo que deberemos manipularla con cierta precaución.
Necesita una situación soleada donde florecera de forma abundante y duradera. Regar de forma regular los ejemplares jóvenes y recién trasplantados, sobretodo durante el verano con temperaturas altas. Los ejemplares adultos bien enraizados sobre el terreno no necesitan apenas riegos.
Son plantas muy rusticas que no necesitan abono, toleran muy bien las altas temperaturas y la sequía, también aguantan temperaturas bajas, pero entonces pierden parte de sus hojas. Es adecuado podar al final de febrero para controlar su crecimiento y favorecer nuevos brotes.
Las flores de la adelfa atraen a las abejas lo que facilita su polinizacion, sus frutos son vainas algo alargadas en cuyo interior están las semillas, cuando se abren dejan entrever las semillas que se hallan unidas a una especie de pilosidad. Se reproduce fácilmente por semillas y esquejes. No suelen ser atacadas por plagas, en alguna ocasión alguna cochinilla o pulgón que trataremos con productos específicos. GRADO DE DIFICULTAD MUY BAJO.
Leyendo encontré entre otros la siguiente información: En la actualidad, la adelfa se considera la planta “más venenosa del mundo” debido a las potentes toxinas que se encuentran en alguno de sus componentes. Algunas de las consecuencias de su consumo son náuseas, vértigo, excitación, depresión, convulsiones, arritmia e incluso paradas cardíacas. Por tanto, considero que no se debería promocionar esta especie y menos plantar por muy bonita que sea, es un riesgo para la integridad, sobre todo de los niños. No basta con decir que es venenosa, ojala la prohíban.
Hay muchísimas plantas toxicas, e incluso mas toxicas que la adelfa, y muchas de ellas se cultivan como plantas ornamentales. La mayoría de personas, incluidos los niños no se alimentan de plantas ornamentales, simplemente debemos tener precaución con niños pequeños, o no cultivarlas en nuestros jardines si son toxicas, y no podemos controlar que no sean consumidas. Pero si observa la etiqueta de la gran mayoría de las plantas ornamentales podrá leer «no aptas para el consumo». Cada persona tiene el poder de decidir que desea cultivar en su jardin, si usted no quiere cultivarla, no lo haga, es su decisión.