Abelia Grandiflora
Abelia Grandiflora es una planta arbustiva perteneciente a la familia Caprifoliaceae, es una planta hibrida resultado del cruce de distintos tipos de Abelia. Es un arbusto muy ramificado de crecimiento amplio, los ejemplares pueden medir de noventa centímetros a mas de metro y medio de altura, y similares dimensiones de diámetro, aunque suele mantenerse en alturas inferiores mediante podas.
Si no se podan a menudo, sus tallos tienden a desarrollarse de forma vertical, arqueándose hacia el suelo, las plantas se suelen mantener en forma compacta mediante podas. Las hojas son perennes o o parcialmente persistente, dependiendo de las temperaturas de la zona de cultivo. Las hojas son pequeñas y alargadas, puntiagudas, son de color verde, aunque hay variedades con hojas variegadas, de color verde y crema., se desarrollan en pares enfrentados a lo largo de los tallos. En otoño adquieren decorativos tonos naranja y rojizos, con la bajada de las temperaturas.
Florece de primavera a finales de verano o principios de otoño, las flores son pequeñas y acampanadas, tienen cinco pequeños pétalos solapados y unidos en la base, generalmente son de color blanco luminoso, aunque existen variedades con flores de color rosa. Las flores se desarrollan en grupos en los extremos de los tallos, aunque pequeñas son muy numerosas. Las flores tienen sépalos de color anaranjado, que persisten en la planta en otoño, cuando las flores caen.
Situación soleada o parcialmente soleada, aunque para que florezca abundantemente es preferible cultivarla donde reciba la mayor cantidad de horas de sol diariamente, resiste exposiciones de sombra parcial, pero florecera menos o no florecera. Suelo rico en materia orgánica, suelto y bien drenado, es aconsejable añadir una capa de piedra volcánica en el fondo del orificio de plantación o en el fondo de la maceta para conseguir un buen drenaje. Se cultivan como ejemplar aislado, en crecimiento libre, o en formas redondeadas, también se utilizan para la formación de setos de diferente alturas. Puede plantarse directamente en el suelo del jardin o en macetas de medianas dimensiones.
Regar moderadamente las plantas bien enraizadas si se cultivan en el suelo del jardin, los ejemplares jóvenes, recién trasplantados y los cultivados en macetas, necesitaran riegos más frecuentes, especialmente en primavera y verano con temperaturas altas.
Al final de invierno se efectúa una poda de limpieza eliminando ramas secas, mal situadas o que enmarañen la planta. Este es un buen momento para añadir algo de abono al terreno de plantación, es recomendable aplicar abono orgánico en esta época del año (tipo estiércol, mantillo, humus…). Dejaremos el abono químico para mas adelante en primavera si es necesario. En climas con inviernos suaves es una planta muy fácil de cultivar. Algunas variedades son menos resistentes al frió que otras.
Se reproduce por esquejes terminales en primavera verano. No es una planta muy propensa a las plagas, puede aparecer algún pulgón, que trataremos con insecticidas específicos. Con temperaturas altas y mucha humedad puede aparecer el oídio, trataremos inmediatamente con fungicidas para que la enfermedad no se extienda. DIFICULTAD MEDIA O BAJA SEGÚN CLIMA.