Sequoia del Amanecer-Sequoia Caduca-Metasequoia Glyptostroboides

 

Metaseqoia Glyptostroides es un árbol caduco perteneciente a la familia Taxodiaceae, es originario de algunas zonas del centro y sur de China, vive en zonas montañosas húmedas, con ríos y arroyos. Es un árbol de rápido crecimiento, que puede alcanzar cuarenta metros de altura e incluso mas en condiciones de cultivo adecuadas, con diámetros de tronco aproximados a los dos metros, su crecimiento es columnar, piramidal. Se parece un poco a los arboles de Secoya gigantes o Sequoidendron Giganteum, pero estos últimos tienen hojas perennes, mientras que Metasequoia Glytroboides es caduco. Se han encontrado fósiles muy antiguos de distintas especies de Metaseqoia. Es conocido como «Dawn Redwood» en inlges.

 

 

 

La corteza del tronco es de color marrón grisácea, se muestra muy descamada en ejemplares adultos, las descamaciones son verticales y largas y muestran tonos diferentes, marrones y anaranjados en capas interiores, es ligeramente peluda. Los troncos muestran profundos surcos curvados muy decorativos. Los arboles adultos de gran envergadura, desarrollan la base del tronco muy amplia, en forma de trompeta o bocina, con gruesas raíces horizontales y superficiales a modo de contrafuertes, que ayudan a el árbol a mantenerse erguido y a estabilizarse correctamente sobre el terreno. Las raíces son mas visibles y largas en ejemplares cultivados cerca del agua.

 

 

 

 

La corteza del tronco es de color marrón grisácea, se muestra muy descamada en ejemplares adultos, las descamaciones son verticales y largas y muestran tonos diferentes en capas interiores. Los arboles adultos de gran envergadura, desarrollan la base del tronco muy amplia, con gruesas raíces horizontales y superficiales a modo de contrafuertes, que ayudan a el árbol a mantenerse erguido y a estabilizarse correctamente sobre el terreno.

 

 

 

Las hojas son compuestas y suaves, de color verde brillante, están formadas por numerosos folíolos, alargados y estrechos, que se desarrollan enfrentados entre si en pares, en forma de peine y en numero aproximado de entre veinticinco y treinta pares de folíolos. Las hojas similares a hojas de helecho, también crecen enfrentadas en pares, a ambos lados de los tallos, son ligeramente péndulas y proporcionan al árbol un aspecto plumoso. Las hojas cambian de color en otoño antes de caer, adquieren tonalidades de color marrón rojizo y anaranjado.

 

Magnifico ejemplar de los jardines de Emmanuel College, Cambridge UK.

 

Las flores masculinas o amentos se desarrollan a finales de verano, pero no diseminan su polen hasta la próxima primavera, cuando se desarrollan los conos femeninos, para polinizarlos, los conos femeninos se transforman en frutos repletos de semillas. Los amentos masculinos crecen en grupos de tres a seis, son estrechos, largos y colgantes, permanecen en el árbol durante el invierno, decorando sus ramas desnudas.

 

 

 

Los conos o frutos del árbol son pequeños, de apenas dos centímetros y medio de largo por menos de dos centímetros de anchura, son de color verde en verano y se vuelven de color marrón cuando maduran. Las escamas de los conos se abren cuando las semillas maduran, liberándolas. Las semillas son muy numerosas, planas y redondeadas, pequeñas, de color tostado.

 

 

 

Situación soleada o parcialmente soleada, suelo medianamente fértil, bien drenado, se adapta a distintos tipos de sustrato pero prefiere suelos ligeramente ácidos. Necesita un espacio grande para desarrollarse correctamente, es adecuada para espacios públicos o privados grandes, jardines o parques, ideal cerca de estanques o corrientes de agua dulce.

 

 

 

Riegos regulares en primavera y especialmente en verano con temperaturas altas, en otoño disminuir los riegos a medida que las temperaturas se suavicen, en invierno regar de vez en cuando, es recomendable mantener la tierra ligeramente húmeda para que el árbol se desarrolle bien. También puede adaptarse a climas mas secos y calurosos durante el verano, con pocos riegos, una vez establecido.

 

 

 

No necesita poda, solo efectuaremos podas de limpieza eliminando tallos o ramas estropeadas o rotas o aquellas que molesten. Resiste temperaturas invernales frías de algo mas de veinte grados bajo cero, aunque también puede ser cultivado en climas de temperaturas invernales mas moderadas. En su habitad natural se desarrolla en un clima subtropical, cálido en verano y templado en invierno, por lo que resiste temperaturas estivales altas con riegos adecuados. En cultivo puede adaptarse a climas de temperaturas estivales altas y a climas de temperaturas invernales frías.

 

 

 

 

Se reproduce por semillas y por esquejes parcialmente leñosos, las semillas necesitan pasar por un periodo de bajas temperaturas para germinar. Los esquejes se obtienen y siembran en verano, es aconsejable utilizar hormonas de enraizamiento para facilitar el prendido, también podemos utilizar esquejes de madura leñosa a principios de primavera.

 

 

 

Metasequoia Glyptostroboides es un árbol fácil de cultivar en climas de temperaturas moderadas invernales, se cultiva frecuentemente como árbol ornamental por su preciosa silueta y majestuosidad. Ocasionalmente puede tener problemas con pulgones, que pueden ser tratados con insecticidas específicos, también puede ser atacada por hongos. DIFICULTAD BAJA.

1

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *