Ceniza de Montaña-Sorbus Decora
Sorbus Decora es un arbusto o árbol pequeño, caduco, perteneciente a la familia Rosaceae, es originario del noreste de Estados Unidos y Canadá. Forma arbustos amplios o pequeños arboles que miden entre cinco y nueve metros de altura y de cuatro a seis metros de diámetro. La corteza del tronco es de color gris, es lisa en ejemplares jóvenes pero se agrieta con los años, los tallos son de color verde claro o marrón rojizo.
Las hojas, de alrededor de veinticinco centímetros de longitud, son compuestas, de color verde grisáceo, los folíolos o partes de la hoja son alargados y puntiagudos, miden de cuatro a diez centímetros de largo y de un centímetro a dos y medio de anchura. Cada hoja esta dividida en entre once y diecisiete folíolos enfrentados entre si en pares a excepción de un único folíolo terminal. El raquis de la hoja es redondeado y largo de color verde o marrón, los folíolos presentan nerviaciones longitudinales centrales y secundarias mas claras que el resto de la hoja y bordes dentados. Las hojas adquieren tonos amarillos, anaranjados o rojizos en otoño antes de caer.
Florece en primavera entre mayo y junio, las flores son pequeñas de color blanco, tienen cinco pétalos y estambres prominentes, crecen reunidas en inflorescencias redondeadas y anchas de alrededor de doce a quince centímetros de diámetro, están compuestas de un gran numero de flores. Las flores atraen a las abejas.
Las flores fecundadas dan lugar a frutos pequeños y redondeados de alrededor de un centímetro y medio de diámetro, son de color verde en verano que van cambiando de color a medida que maduran a color anaranjado y rojo. Los frutos tienen una o dos semillas en su interior, permanecen parte del invierno sobre el árbol y son ingeridos por los pájaros. Las ramas bajas tienden a inclinarse hacia el suelo por el peso de sus frutos facilitando que los venados las puedan ingerir.
Situación soleada, suelo medianamente fértil bien drenado, prefiere suelos ligeramente ácidos y húmedos, aunque puede adaptarse a suelos pobres y algo secos ocasionalmente. Se utiliza como ejemplar en solitario o en grupos en forma arbustiva, especialmente cultivado en climas de inviernos fríos. Es una planta utilizada como planta ornamental por su gran resistencia y por la belleza de su abundante floración y de sus frutos. Es adecuado para jardines pequeños y para parques públicos y plazas.
Regar regularmente, necesita que el sustrato este ligeramente húmedo, no resiste la sequedad del terreno. Lo arboles o arbustos de Sorbus Decora no necesitan muchas podas, si es necesario cortaremos los tallos rotos o mal dirigidos cuando pierda sus hojas y el árbol se encuentre en reposo, de finales de otoño a finales de invierno.
Es un árbol adecuado para zonas de montaña con temperaturas estivales moderadas, no resiste las temperaturas altas estivales de zonas del sur. Tiene una gran resistencia al frió, puede resistir mas de veinte grados bajo cero, incluso de alrededor de treinta y cinco grados centigrados negativos. No es adecuado para cultivar en zonas muy calurosas. Gran resistencia al viento y moderada a la contaminación.
Se reproduce por semillas. Aunque es un árbol muy resistente al frió, no lo es tanto a las enfermedades, puede sufrir ataques de insectos, como pulgones, cochinillas y barrenadores. También puede sufrir problemas con hongos y bacterias, Chancro, Tizón y Oxido. DIFICULTAD BAJA en climas apropiados.