Árbol de cuarenta frutas-Arte en un Frutal

 

El frutal de las cuarenta frutas es una verdadera obra de arte. Mediante técnicas de injertos se ha conseguido un árbol frutal muy especial. Sobre un tronco base se han injertado ramas de diferentes tipos de frutales, se han conseguido un total de cuarenta variedades de frutos sobre un mismo pie. La floración primaveral es todo un espectáculo, parece sacada de un libro de fantasía. La coloración de las flores de distintos frutales es muy variada, tonos diferentes de rosa y purpura se entremezclan en este único árbol con un resultado maravilloso muy atractivo. Su creador es Sam Van Aken, un profesor de arte, de la universidad de Syracusa, en Nueva York Estados Unidos. Este profesor, por una parte, quería conservar variedades de frutales que ya empezaban a ser difíciles de encontrar y por otro hacer un homenaje a la diversidad.

 

 

Todo empezó en el año 2008, cuando encontró un antiguo vivero con ejemplares de frutales de viejas variedades que ya no eran muy fáciles de encontrar. Decidió rehabilitar el lugar y empezar a trabajar con estos frutales. Mediante injertos logro este maravilloso árbol frutal capaz de producir cuarenta tipos de fruta distinta.

 

 

Utilizo frutales con una estructura cromosómica similar, que pudieran unirse y ser injertados en un mismo tronco. Primero recogía esquejes o trozos de rama de los frutales originales y mediante injertos los unía a sus nuevas creaciones. Cada trozo debía incluir una yema nueva, el injerto y la rama del árbol debían tener una incisión similar para poderlos unir.

 

 

Una vez unidas se sujetan con un plástico especial y se espera que los esquejes prendan sobre la rama del árbol, es un proceso largo que requiere de paciencia, se debe esperar todo el invierno, hay que esperar que cicatrice el injerto para podar la rama injertada, y que empiece a brotar de nuevo.

 

 

Sam Van Aken, mediante las técnicas de injerto ha intentado recuperar variedades frutales casi en extinción, que se utilizaban en Estados Unidos, y ahora son muy difíciles de encontrar. Ha realizado varios arboles con esta técnica, los ha cedido y se han plantado en espacios públicos y museos de todo Estados Unidos. El primer árbol de su creación fue plantado en su lugar definitivo en 2011, al ser un proceso largo se necesitan de al menos cinco años para conseguir la estructura base deseada. Este profesor ya a donado 16 arboles que se encuentran en los estados de Massachusetts, Maine, Arkansas y Kentucky, así como en Pensilvania, Nueva Jersey y Nueva York.

 

 

Estos arboles y en especial el de cuarenta frutas son verdaderas obras de arte, espectaculares durante la primavera con su maravillosa y diversa floración en colores blancos, carmesí, violetas y rosas. Únicos en verano con el crecimiento de sus variados frutos. También son un ambicioso proyecto de conservación de variedades frutales de melocotoneros, nectarinos, cerezos, almendros, ciruelos, albaricoqueros… Para controlar sus creaciones el profesor Sam Van Aken dispone de esquemas y dibujos de sus diferentes arboles. el proceso de injerto se realiza durante varios años para poder conseguir ejemplares tan maravillosos. Algunas ramas injertadas vuelven a serlo años despues. En verano y en otoño sus espectaculares frutos, con sus diferentes tamaños texturas y colores son un homenaje a la diversidad, junto a las diferentes formas de sus hojas y diversidad de flores en primavera. El árbol de las cuarenta frutas esta situado en el campus de la universidad de Syracuse. El profesor a recolectada muchas variedades de almendros, ciruelos, melocotoneros, nectarinas y cerezos. Con todas estas variedades podrá seguir llevando a cavo sus preciosos proyectos.

 

 

El  profesor Sam Van Aken en una entrevista a Nacional Geographic, explico su intención de  hacer un homenaje a la biodiversidad a través de sus arboles, por eso prefiere que estén expuestos en lugares públicos donde puedan ser contemplados y que las personas aprecien los diferentes colores de flores, hojas y frutos.

 

 

Cediendo sus arboles a diferentes lugares de los Estados Unidos, este artista ha promovido la diversidad y la conservación de una parte de frutales nativos y antiguas variedades, ya en el olvido, que ya no se comercializaban por un motivo u otro, probablemente acabarían extinguiéndose.

 

 

Cuando empezó su proyecto, el profesor Van, tubo la oportunidad de adquirir un huerto de la estación experimental de agricultura del estado de Nueva York. En el pudo empezar a recolectar esquejes de más de doscientas variedades para empezar su proyecto y realizar injertos en un solo árbol.

 

 

 

6 comentarios sobre “Árbol de cuarenta frutas-Arte en un Frutal

  • el 27 noviembre, 2021 a las 2:58 am
    Permalink

    Cómo puedo tener un árbol franquenstein me gustaría comprar uno cuál es su costo

    Respuesta
    • el 17 diciembre, 2021 a las 5:49 pm
      Permalink

      Es algo muy especial y difícil de conseguir, requiere mucha dedicación.

      Respuesta
      • el 24 abril, 2022 a las 3:41 pm
        Permalink

        Como conseguir árbol de 40 frutos

        Respuesta
        • el 25 abril, 2022 a las 6:45 pm
          Permalink

          Es difícil conseguir este tipo de ejemplares, son creaciones de expertos en injertos.

          Respuesta
  • el 10 abril, 2022 a las 9:21 pm
    Permalink

    Me parece una idea estupenda para estimular la sensibilidad por la biodiversidad. Me pregunto si se pueden obtener esquejes de esas variedades para injertar.

    Respuesta
    • el 25 abril, 2022 a las 6:32 pm
      Permalink

      Posiblemente se deben poder conseguir esquejes, pero es un trabajo muy laborioso acto para profesionales especialistas en injertos.

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *