Tronco de Brasil-Dracaena Fragans Massageana
El tronco de Brasil es una planta de interior muy popular, es originaria de Brasil de ahí su nombre común. Tiene un tronco grueso, redondeado del nacen brotes laterales con hojas alargadas de color verde y en la mayoría de las variedades con varios tonos de verde, creando franjas de forma longitudinal, incluso en tonos amarillos.
Es una planta de crecimiento vertical, crece en altura, lo que la hace adecuada para rincones en los que necesitemos plantas en altura no en anchura. A medida que crece en altura va perdiendo sus hojas inferiores dejando su tronco al descubierto con unos surcos horizontales característicos donde han ido perdiendo sus hojas.
Es una planta tropical, por lo que no podemos cultivarla en exterior en climas con inviernos con temperaturas bajas, en exterior solo puede cultivarse en climas tropicales. Teme el frió y las bajas temperaturas le afectan muy rapidamente. En interior prefiere un lugar bien iluminado pero lejos de los rayos directos del sol.
Prefiere un sustrato rico en turba, con un drenaje excelente. No necesita macetas grandes, ni ser trasplantado muy a menudo, bastara cada cuatro o cinco años. Podemos abonar cada quince días durante la primavera y el principio de verano, con un abono mineral especial para plantas verdes, rico en nitrógeno y potasio y que contenga microelementos como hierro para asegurar un buen tono verde de sus hojas.
Regar moderadamente, es muy importante no regar en exceso, lo que ocasiona pudriciones y la muerte de la planta. Durante el invierno, suele ser suficiente regar una vez semanal o cada diez días, regar cuando la capa superior del sustrato este seca. durante el verano y en épocas de altas temperaturas una o dos veces por semana pueden ser necesarias.
Necesita humedad ambiental, es mejor pulverizar la planta a menudo, sobre todo con temperaturas altas, durante el invierno, si la calefacción es alta, es mejor colocar platos o recipientes con agua cerca de la planta, para proporcionarle humedad ambiental, cuando se evapore.
En ambientes demasiado secos la punta de sus hojas se seca, para evitarlo hay que pulverizar la planta con agua tibia. Las hojas inferiores amarillean y caen, es el proceso natural de crecimiento de la planta. Solo debemos podar para controlar su tamaño, y siempre por encima de un nudo de su tronco verde (no del marrón) y a mediados de primavera, para favorecer que rebrote.
El Tronco de Brasil, puede sufrir ataques de ácaros, cochinillas o pulgones, en cuyo casa habrá que tratar inmediatamente, utilizaremos insecticidas especiales para su eliminación. Para prevenir ataques de hongos, aseguraremos un buen drenaje y regaremos con moderacion, evitando también, que el agua sobrante del riego quede en contacto con la base de la maceta.
El tronco de Brasil se reproduce a partir de trozos de tronco puestos a enraizar, emiten raíces muy pequeñas por lo que se debe regar moderadamente, para evitar pudriciones. Para reproducirlo, también podemos sembrar un brote terminal. Mantener los trozos de tronco o los brotes a temperatura cálida para que arraiguen mas rapidamente. Podemos utilizar hormonas de enraizamiento. DIFICULTAD BAJA.