Enebro Procumbens Nana-Juniperus Procumbens Nana
Juniperus Procumbens Nana es un arbusto perenne perteneciente a la familia Cupressaceae, es originario de Japón. Es una planta compacta y muy ramificada de crecimiento rastrero amplio, sus tallos crecen de forma horizontal cubriendo el terreno, puede medir entre cincuenta y un metro de diámetro. No es una planta muy alta, mide entre diez y treinta centímetros de altura pero algunos ejemplares adultos pueden alcanzar cincuenta centímetros de altura. Es una planta muy decorativa de crecimiento lento, que se utiliza frecuentemente para la creación de bonsais y como planta ornamental, muy utilizada en jardines de estilo japones.
Es una planta de hoja perenne, los tallos jóvenes son de color marrón claro o amarillento, son mas oscuros y gruesos en su base, están cubiertos por pequeñas hojas alargadas, cortas y rígidas, lineales y puntiagudas en forma de aguja, de color verde claro o verde azulado. Las hojas crecen muy apretadas especialmente en el extremo de los tallos formando una planta muy compacta y atractiva. Son plantas «dioicas», hay ejemplares masculinos y femeninos, los conos son de color marrón y dan lugar a frutos redondeados de color azulado.
Situación soleada o de sombra parcial, pero necesitan algunas horas de sol directo al día para desarrollarse correctamente. Prefiere un suelo medianamente fértil, suelto y arenoso con buen drenaje, aunque se adapta a distinto tipos de suelos incluidos los suelos pedregosos, siempre que dispongan de un perfecto drenaje. Especialmente indicadas para cultivar en pendientes y como plantas para cubrir el suelo, también podemos cultivarlos en macetas o jardineras.
Riegos regulares especialmente en primavera y verano en climas de temperaturas altas, evitar empapar el sustrato para prevenir ataques de hongos y dejar secar la tierra entre riegos. Los ejemplares adultos bien establecidos sobre el terreno no necesitan demasiado riego. Disminuir los riegos en otoño e invierno a medida que las temperaturas bajen.
No necesitan muchas podas, solo efectuar podas de limpieza si es necesario, a finales de invierno o principios de primavera eliminaremos los tallos secos o estropeados. Juniperus Procumbens Nana es una planta resistente a bajas temperaturas, puede resistir temperaturas bajo cero e incluso heladas, se adapta a climas de temperaturas cálidas si disponen de un riego adecuado, pero prefiere climas de temperaturas mas suaves.
Se reproduce por semillas, injertos y esquejes. Puede tener problemas con «Phytophthora» un hongo que ataca a las raíces y al cuello de las plantas y provoca la desecación de hojas y tallos, esta enfermedad ataca frecuentemente a las plantas de coníferas. Es recomendable tratar las plantas al mínimo indicio de la enfermedad con un fungicida especifico, en ocasiones se tratan previamente las plantas para prevenir el ataque del hongo. Si no se tratan los ejemplares afectados pueden desecarse totalmente. DIFICULTAD MEDIA.
Tengo un procumbes nana, pero se está poniendo de color marrón, cómo lo recupero
Probablemente este afectado por un hongo («Phytophthora») que provoca desecación de tallos y hojas, aplique un fungicida especifico para tratar la desecación de setos y coníferas que le indicaran en un centro de jardinería próximo.