Viburnium Tinus
Es un arbusto de hoja perenne originario del Mediterráneo, es una planta muy ramificada con hojas ovaladas no demasiado grandes, son de color verde oscuro por el haz y más claras por el envés. Es un planta muy resistente, al final de invierno o principios de primavera florece muy abundantemente.
Sus flores son muy pequeñas de cinco pétalos y surgen formando corolas redondeadas en el extremo de tallos, cuando aun no han abierto tienen una coloración rosada, pero una vez abiertas son blancas, dan mucha luminosidad al jardin, son uno de los primeros arbustos en florecer.
Es una planta muy rustica y resistente, es una arbusto muy tupido y ramificado, pude llegar a alcanzar varios metros de altura, pero podemos controlar su altura mediante podas. suele tener un crecimiento redondeado. Admite muy bien las podas, por lo que podemos efectuarlas durante casi todo el año.
Es una planta adecuada para la formación de ejemplares esféricos o de pequeños arbolitos, así como para la creación de setos de diferentes alturas. Podemos cultivarla directamente en el jardin o en macetas o jardineras, es una planta que necesita pocos cuidados.
Prefiere una ubicación soleada pero admite situaciones a sombra parcial. Cultivada en pleno sol nos dará una floración más abundante y numerosa, si la situación es más umbría la floración sera más débil o sera inexistente. Suele cultivarse en jardines públicos o privados que no necesiten de muchos cuidados.
Aunque no necesita un sustrato especial de cultivo, es aconsejable que sea rico en materia orgánica, y que tenga un buen drenaje, puede admitir suelos más pobres. Durante el verano sus flores fecundadas se transforman en pequeños frutos brillantes, de color negro azulado de forma redondeada.
Necesita riegos regulares con altas temperaturas, tendremos que regar frecuentemente los ejemplares recién trasplantados y los cultivados en macetas o jardineras, las plantas adultas bien enraizadas no necesitan muchos riegos. Antes de plantarlos al final de invierno conviene enriquecer la tierra de cultivo con algún aporte de materia orgánica.
En ejemplares ya plantados bastara con un aporte anual de materia orgánica al finalizar el invierno. Si la cultivamos en maceta agradecerá aportes extra de abonos minerales durante la primavera. Es una planta muy rustica y resistente por eso se la conoce como «Durillo».
Resiste el frió, pero si es intenso, su parte aérea morirá y rebrotara desde el suelo cuando suban las temperaturas. Es más adecuado para climas con inviernos suaves. Para controlar su crecimiento o darle alguna forma determinada es mejor podar cuando acabe la floración.
Puede ser atacada por pulgones, con altas temperaturas, trataremos con algún insecticida especifico anti pulgón. Los ejemplares cultivados a la sombra pueden sufrir ataques de oídio, un hongo parecido a la ceniza, que da una apariencia blanquecina a las hojas, tratar con fungicida anti-oídio.
Se reproduce por semillas y esquejes, las semillas tardan mucho tiempo en germinar, suele ocurrir, si disponemos de ejemplares en nuestro jardin, que con el tiempo se desarrollen nuevas plantas, cercanas a ellos, por semillas que cayeron a la tierra durante alguna fructificacion en años anteriores. DIFICULTAD MUY BAJA.