Galan de noche-Dama de noche-Cestrum Nocturnum
Cestrum Nocturnus es un arbusto perenne originario de zonas cálidas de América como Mexico y Centroamérica. Es una planta muy ramificada de grandes dimensiones, especialmente los ejemplares cultivados directamente en el suelo del jardin, pueden llegar a alcanzar varios metros de altura, pero se suelen conservar en dimensiones menores mediante podas. Pueden ocupar bastante espacio de uno a dos o tres metros de amplitud.
Sus tallos crecen de forma erecta y ligeramente abierta hacia el exterior, son de color verde y flexibles cuando son jóvenes, cambian a color marrón grisáceo con la edad, volviéndose leñosos y gruesos especialmente en la base. Sus hojas son alargadas y ovales terminadas en punta, de color verde brillante. Es una planta muy fácil de cultivar y de bajo mantenimiento.
Inflorescencias terminales de flores pequeñas tubulares y estrelladas de color blanco cremoso o verdoso. Florece abundantemente en verano o principios de otoño dependiendo del clima de cultivo. Las flores se abren al atardecer desprendiendo su embriagador aroma, que se extiende en el ambiente durante la noche.
Su fruto es globoso de color blanco, madura en otoño, en su interior se disponen las semillas. La planta puede florecer varias veces, en ocasiones florece por primera vez a principios de verano y nuevamente en otoño, dependiendo de las temperaturas.
Necesita una situación soleada o parcialmente soleada para crecer adecuadamente, en condiciones de excesiva sombra la planta no florece y sus tallos se alargan mucho. Suelo ligeramente húmedo y bien drenado, evitando el encharcamiento. Utilizaremos un sustrato suelto que contenga turba, arena gruesa de rió y pequeños áridos para facilitar el drenaje. Podemos cultivar en macetas o directamente en el suelo del jardin. Necesita un lugar amplio donde poder desarrollarse adecuadamente.
Es aconsejable sembrar en primavera, incorporando un sustrato de calidad rico en nutrientes, añadiremos abono de liberación lenta en primavera en ejemplares ya establecidos. En pleno desarrollo, es aconsejable añadir abono mineral liquido rico en fósforo para favorecer la floración, una o dos veces al mes, junto con el agua de riego. Al final de invierno incorporaremos una pequeña cantidad de materia orgánica alrededor de la planta para enriquecer el sustrato.
Riegos regulares especialmente en ejemplares jóvenes y cultivados en macetas, evitar empapar el terreno que provoca problemas de hongos y pudriciones. Las plantas adultas bien enraizadas y sembradas directamente en el suelo del jardin necesitan menos riegos, pudiendo resistir periodos de sequía.
Es recomendable controlar su crecimiento mediante podas ya que las plantas crecen mucho y se vuelven muy desordenadas. Al final de invierno podar las ramas principales para rejuvenecer la planta y favorecer el nacimiento de nuevos brotes, mantendremos las plantas mas compactas y en formas mas redondeadas promoviendo una floración mayor.
El Galan de Noche admite muy bien la poda, despues de la floración podemos cortar el extremo de los tallos para mantener la forma y el buen aspecto de la planta, es posible que la planta vuelva a florecer si las temperaturas son lo suficientemente cálidas.
El «Galan de Noche» o «Dama de Noche» es adecuado para cultivar en climas de temperaturas cálidas, con inviernos de temperaturas moderadas, no resiste las heladas fuertes y continuadas. En climas de inviernos fríos, es necesario proteger las plantas durante el invierno, colocandolas en interior, o en invernaderos con temperaturas por encima de ocho o diez grados. En climas cálidos con temperaturas inusualmente frías esporádicas, la planta puede perder parte de sus hojas, pero estas brotaran de nuevo en primavera. Las plantas adultas bien enraizadas y cultivadas directamente en el suelo del jardin son mas resistentes a bajas temperaturas.
Se reproduce fácilmente por semillas, es común que se desarrollen nuevas plantas a los pies o en las cercanías de ejemplares adultos, sus frutos caen y liberan las semillas que germinan cuando encuentran condiciones favorables.
Cestrun Nocturnum es una planta muy resistente ante las plagas comunes del jardin, en ocasiones y en condiciones calurosas los pulgones pueden atacar sus brotes tiernos, la plaga se controla fácilmente aplicando productos fitosanitarios específicos en pulverizacion, es conveniente pulverizar al atardecer para no manchar las hojas con posibles quemaduras si lo aplicamos a pleno sol.
En condiciones de excesivo riego o mal drenaje del sustrato, pueden aparecer manchas foliares y pudrición de tallos. Las heladas esporádicas, si son severas pueden dañar parte de sus tallos, pasado el riesgo de heladas es aconsejable cortar los tallos hasta encontrar zonas verdes y sanas desde donde puedan brotar de nuevo las plantas. DIFICULTAD MUY BAJA.
Hola,
Hace 14 años que tengo en una gran maceta, con una dama de noche.
Creo que es hora de cambiar la tierra,aunque la tierra la vitamino durante todo el año
Lo que más me gustaría saber, es como podarla para que me quede una forma de arbolito para mi terraza
Las plantas de Dama de Noche o Galan de Noche son plantas de grandes dimensiones que generalmente tienden a formar varios troncos desde el nivel del suelo, si desea formarlas en forma de pequeños arboles es recomendable mantener varios troncos bajos, pero ir podando los tallos laterales de la parte baja de la planta para conseguir el aspecto de pequeño árbol, también es aconsejable podar el extremo de los tallos superiores para que ramifiquen y conseguir copas mas redondeadas. Podemos podarlas a finales de febrero o principios de primavera y de nuevo despues de la floración par mantener la forma. Puede trasplantarla a principios de primavera en un maceta un poco mas grande utilizando un sustrato de calidad, añada una capa de pequeños áridos o tierra volcanica en la base de la maceta para asegurar el drenaje.