Olivo-Olivera-Olea Europea
Olea Europea, Olivo u Olivera es un árbol perenne, perteneciente a la familia Oleaceae, es originario de la región mediterránea. Es un árbol longevo, de hojas perennes, de tamaño medio o pequeño, que puede alcanzar alrededor de doce o quince metros de altura, y una copa ancha y extendida, aunque generalmente se mantiene en menores dimensiones mediante podas. Se utiliza frecuente como árbol ornamental, aunque también se cultiva por su aceite y por sus frutos, las olivas o aceitunas, muy consumidas y populares, en amplias zonas del mundo. El Olivo u Olivera simboliza la paz.
Es un árbol muy ramificado, de tronco delgado de joven y con los años grueso y frecuentemente retorcido, adquiriendo formas muy decorativas, es frecuente encontrar grandes ejemplares con orificios y hendiduras profundas, muy ornamentales. Los arboles suelen tener un único tronco principal, pero existen ejemplares con múltiples troncos, desde la base de la planta. La corteza de los troncos de los ejemplares adultos, es de color marrón grisácea, mas oscura en sus orificios y grietas y algo plateada en ejemplares jóvenes. Las ramas secundarias son gruesas y de ellas parten ramas o tallos mas delgados, formando un árbol denso y tupido. Los tallos del nuevo crecimiento son delgados, de corteza verde que va oscureciendo a color grisáceo y marrón grisáceo a medida que maduran.
Las hojas de color verde grisáceo, son ovaladas y alargadas, prácticamente elípticas, se disponen frecuentemente en pares enfrentados, a lo largo de los tallos, las hojas miden entre dos y siete u ocho centímetros de largo, tiene los bordes lisos y el extremo puntiagudo, son rígidas y tiene una textura suave y brillante, se desarrollan directamente sobre los tallos, o se unen a ellos por medio de un peciolo muy corto. Ocasionalmente pueden desarrollarse directamente en el tronco, especialmente posteriormente a la poda. Las hojas son mas claras en el envés y muestran una fina vellosidad aterciopelada. La gran mayoría de hojas son perennes durante el invierno.
Florece a finales de invierno o en primavera, las flores son muy pequeñas, con cuatro minúsculos pétalos de color blanco amarillento, crecen reunidas en inflorescencias o racimos colgantes, con un numero variable de flores, se desarrollan en las axilas de las hojas, las flores son hermafroditas. Los olivos suelen alternar años de mayor floración y fructificacion, con temporadas o años en que desarrollan menos flores, y en consecuencia aportan menos frutos. En ejemplares cultivados con fines ornamentales, este hecho tiene poca importancia, por que lo que se valora en ellos es la forma de su tronco y su porte.
Los frutos, conocidos como olivas o aceitunas, tienen un excelente sabor, su consumo es muy popular, al igual que el «Aceite de Oliva» procedente de ellos, tan frecuente en cocinas de prácticamente todo el mundo, aportando un excelente aliño a infinidad de platos. Los frutos son ovalados y globosos, carnosos, miden entre un centímetros y alrededor de tres centímetros de largo. Son de color verde al principio, cambiando a color verde amarillento, purpura y finalmente purpura oscuro casi negro, cuando están maduros, entre otoño e invierno. Los frutos se mantienen en el árbol durante largo tiempo, son ovalados y están unidos a los tallos por medio de peciolos delgados y cortos. Se consumen verdes en salmuera, y aliñadas, maduras de color negro, hidratadas y desecadas.
Situación soleada, suelo fértil, suelto y bien drenado, se adapta a distintos tipos de suelo, incluso a suelos calcáreos o ligeramente salinos, (dependiendo de la variedad, se adapta a distintos tipos de suelo, de temperatura y de humedad del suelo). Se cultiva no solo con fines productivos (elaboración de aceite, u obtención de olivas o aceitunas), sino también por su valor decorativo, como árbol ornamental, frecuentemente cultivado como ejemplar aislado, en jardines públicos o privados, y formando pequeños grupos.
Con fines agrarios, para la producción de aceite y olivas o aceitunas, existen un gran numero de variedades, entre ellas se cultivan variedades de Olea Europea como «Picual», «Gordal» de gran tamaño, «Manzanilla», «Hojiblanca», «Picudo», «Morisca», o «Farga», de la que existen ejemplares milenarios. Negral de Sabiñan, se consume deshidratada, de color negro y «Alberquina» verde, de menor tamaño.
Olea Europea tiene muchas variedades o subespecies, dependiendo de la zona en las que se desarrollan. Entre ellas se encuentra la variedad Olea Europea «Silvestris», o «Acebuche», una variedad muy resistente, que se desarrolla en zonas de temperaturas moderadas invernales, muy resistente a temperaturas cálidas y a enfermedades, frecuentemente utilizada para repoblar zonas boscosas, y como árbol ornamental, sus frutos no son consumidos por el hombre, pero si por los pájaros.
Riegos regulares en plantas jóvenes y en pequeños ejemplares cultivados en macetas, especialmente en primavera y verano, con temperaturas altas y mayor desarrollo y floración. Los arboles adultos bien enraizado sobre el terreno, necesitan menos riegos, pudiendo resistir periodos de sequía. Los arboles cultivados para la obtención de frutos, agradecen riegos regulares en primavera y verano, para evitar que pierdan flores y frutos, obteniendo una menor cosecha.
Los ejemplares jóvenes necesitan podas sucesivas de formación, para conseguir una copa bien formada, y una estructura de tronco y ramas adecuada y compensada. Podas inadecuadas dan como resultado arboles poco estéticos y mal formados. Las podas sucesivas son distintas, si utilizamos el árbol como ornamental, cuya finalidad es conseguir ejemplares decorativos, o en arboles de producción, en los que la estética es secundaria, y debemos conseguir una mayor floración y fructificacion.
Los ejemplares decorativos se pueden podar a finales de primavera o principios de invierno, para controlar su crecimiento, mantener su forma y eliminar los tallos secos, enfermos o mal orientados. Pueden podarse de nuevo en otoño, para mantener su forma. También necesitan nuevas podas para eliminar chupones, que se desarrollan en la base de la planta, especialmente posteriormente a podas severas. Actualmente es frecuente encontrar ejemplares podados formando distintas formas globosas en sus extremos, a modo de grandes bonsais. Las podas de finales de invierno o principios de primavera promueven el nacimiento de nuevos brotes, las heridas cicatrizaran mas deprisa y conseguiremos arboles mas tupidos, pero podemos perder parte de la floración.
Los ejemplares cultivados con fines productivos, se podan despues de la recolección de los frutos. Para conseguir una mayor cantidad de frutos, estos olivos también necesitan podas de aclareo, eliminando los tallos del interior del árbol, que impidan la exposición a los rayos del sol, también suelen mantenerse a menor altura, para que la recolección de los frutos sea mas fácil. En todos los arboles debemos evitar efectuar podas en épocas de frió intenso con riesgo de heladas.
Olea Europea prefiere climas de temperaturas moderadas invernales, aunque algunas variedades pueden soportar algunos grados bajo cero. En climas con inviernos de temperaturas extremas invernales, se cultivan en invernaderos, o en macetas como pequeños ejemplares, para que puedan colocarse en interior durante los meses mas fríos, y cultivarlos en exterior durante la primavera y el verano, hasta la llegada del otoño cuando bajan las temperaturas.
El Olivo en la naturaleza se reproduce por semillas, los pájaros ayudan a su diseminacion ingiriendo los frutos, y posteriormente diseminando los huesos, es el caso de Olea Europea Silvestris, por ejemplo. Las variedades cultivadas por sus frutos, se obtienen generalmente por medio de estacas, o esquejes, porciones de tallos obtenidos por la poda o a partir de los chupones que se desarrollan a los pies de los arboles.
También se pueden multiplicar por acodo, que se separan del árbol cuando han desarrollado raíces propias, la multiplicación por estacas o acodo, dan como resultado plantas idénticas a la planta madre. De algunas variedades de Olea Europea reproducidas por semillas, se obtienen ejemplares de Olea Europea Silvestris o «Acebuche» que deberán ser injertados para que produzcan aceitunas comestibles para el ser humano.
Olea Europea es un árbol resistente y fácil de cultivar, puede tener problemas con plagas de insectos, como la cochinilla algodonosa, en forma de pequeños insectos con apariencia blanquecina algodonosa, que se depositan en los tallos tiernos y bajo las hojas y succionan la savia de las plantas, también puede aparecer la pulga del olivo o Psilla, o la mosca del olivo, que forma larvas que pueden destruir los frutos. Estas plagas deben tratarse para evitar los daños que causan en los arboles. Necesitan un suelo con un perfecto drenaje para evitar pudriciones. DIFICULTAD BAJA.