Totara Alpina-Podocarpus Nivalis
Podocarpus Nivalis es una conífera arbustiva perenne, perteneciente a la familia Podocarpacea, es originaria de Nueva Zelanda. Crece en zonas montañosas, en Nueva Zelanda puede convertirse en un arbusto grande o pequeño árbol, superando frecuentemente los dos metros de altura. La planta tiene un crecimiento parcialmente erecto o postrado, con un solo tronco esbelto o varios troncos que crecen desde la base de la planta. Es una planta voluminosa que puede ocupar de un metro hasta cerca de tres metros de diámetro. Conocida comúnmente como «Alpine Totara», «Snow Totara» o «Mountain totara», ( Totara Alpina, Totara de las nieves o Totara montañosa).
Es una planta de vegetación densa y espesa, con ramas numerosas de crecimiento extendido horizontal y parcialmente vertical, los tallos son cortos y muy ramificados. Están cubiertos de hojas pequeñas de color verde oscuro o medio, con toques azulados, en ocasiones rojizas o bronce, son alargadas y estrechas, rígidas y brillantes, de bordes lisos. Crecen muy juntas en forma espiral sobre los finos tallos. En la naturaleza la planta se híbrida con mucha facilidad presentando distintas variaciones de tamaño, forma y color.
.
Las inflorescencias masculinas crecen en solitario o agrupadas, se desarrollan en las axilas de las hojas unidas al tallo con pedúnculos muy cortos. En ocasiones la planta produce bayas rojas pequeñas y ovaladas, en solitario o en pares, son lisas y carnosas, las semillas son de color verde cuando están frescas son ovales y alargadas y crecen en el extremo de las bayas. En sus lugares de origen la floración ocurre de septiembre a noviembre (primavera en el hemisferio sur) y la fructificacion de diciembre a junio (de verano a otoño en el hemisferio sur). Durante la primavera, y verano y otoño en el hemisferio norte respectivamente. Las bayas no se desarrollan todos los años.
.
Es una planta muy resistente, utilizada como planta ornamental se adapta fácilmente a distintas condiciones de cultivo, es ideal para crear borduras, cultivar en rocallas, y como planta de cobertura del terreno, creando montículos que se extienden de forma horizontal, queda perfecta en macetas y también se utiliza para crear bonsais. Se conserva en dimensiones menores que en la naturaleza mediante podas, con alturas de entre sesenta a noventa centímetros y cerca un metro de anchura dependiendo del uso.
.
Necesita una situación soleada o parcialmente soleada, suelo rico en humus, fértil, ligeramente húmedo y bien drenado. Sembrarla en primavera dejando un espacio entre plantas de al menos un metro. Regar regularmente las plantas pequeñas y recién trasplantadas evitando empapar la tierra, las plantas adultas bien enraizadas pueden resistir periodos de sequía. Aunque la planta es originaria de zonas húmedas las plantas bien enraizadas pueden tolerar periodos de sequía.
.
Admite muy bien la poda lo que facilita mantener las plantas en forma de setos bajos o en formas redondeadas. Cortar el extremo de sus tallos a principios de primavera para mantener las plantas mas compactas y promover el nacimiento de nueva vegetación. Podemos recortar los tallos demasiado largos, que sobresalgan del marco deseado durante todo el año, pero es aconsejable evitar los días lluviosos o muy fríos para que las heridas de poda cicatricen correctamente. Crece lentamente por lo que no necesitara podas frecuentes.
.
.
Podocarpus Nivalis es un arbusto muy resistente al frió, puede resistir fácilmente temperaturas bajo cero, se adapta bien a distintas condiciones de cultivo y a zonas de temperaturas invernales diversas. Resiste las heladas y las inclemencias del tiempo por lo que puede cultivarse en lugares difíciles y muy expuestos.
.
.
Se reproduce por semillas y por esquejes leñosos. Las semillas pierden su poder germinativo si las dejamos secar, es recomendable sembrarlas recién cosechadas. Es una planta muy resistente que no suele tener problemas con plagas o enfermedades. DIFICULTAD BAJA.