Membrillero Japones-Chaenomeles Japonica
El Chaenomeles, es un arbusto de hoja caduca, muy rustico y resistente, de fácil cultivo. Es originario del este de Asia, Japón, China, Corea del Sur y Corea del Norte. Es una planta muy decorativa, sus hojas son verdes, ovaladas y brillantes. Florece al final de invierno, sus flores aparecen antes que sus hojas, como ocurre en algunos arboles frutales, puede volver a florecer levemente al final de verano.
Sus flores son muy bonitas y pueden ser blancas, rosas, naranjas o rojas. Sus frutos son pequeños membrillos olorosos, de color amarillo verdoso, tienen forma de pequeña manzana, apenas de tres o cuatro centímetros. Generalmente es un arbusto de poca altura, puede llegar a cincuenta centímetros de altura, pero, algunas variedades pueden convertirse en ejemplares de mayor altura. Sus ramas son oscuras y poseen espinas.
Situación soleada donde florecera abundantemente, prefiere suelos neutros o algo ácidos donde se desarrollara mejor. Si lo cultivamos en suelos calcáreos, sus hojas pueden verse afectadas por clorosis, deberemos aportar quelatos de hierro para reverdecer sus hojas, también sera conveniente modificar el suelo utilizando tierra de castaño. Aportar abono orgánico al final de invierno para enriquecer la tierra y en primavera abonar con abono mineral liquido.
Regar regularmente durante la primavera y el verano, disminuir los riegos a medida que las temperaturas bajen, en invierno no necesitan apenas riegos, reanudarlos cuando empiecen a brotar sus flores. Debido a la belleza de sus ramas, hojas, flores y frutos es una planta muy utilizada como bonsai. Se puede cultivar en el jardin o en macetas. Aguanta temperaturas bajas.
Podar los tallos largos que crecen verticalmente «chupones», para que no le quiten energía a la planta y para mantener su forma. También es conveniente recortar el extremo de sus ramas, para favorecer el nacimiento de nuevos tallos. Podar despues de la floración, dejando al menos dos gemas por rama. No sembrar en lugares de paso para no herirse con sus espinas.
Se pueden reproducir por semillas y por esquejes en primavera. Las semillas se tendrán que estratificar, hay que conservarlas durante unos cuantos meses en el cajón de las verduras del frigorífico para que pasen un periodo de hibernación, manteniendolas a cuatro grados antes de sembrarlas en la primavera próxima. El Membrillero Japones no suele verse atacado por plagas o enfermedades. GRADO DE DIFICULTAD BAJO.
Muy útil la información.