Arbol Cesped-Xantorrea-Xanthorrhoea Glauca
Xanthorrhoea Glauca es una planta perenne originaria de Australia, de jóvenes tienen forma arbustiva, con la edad se transforman en arboles. Son plantas muy originales y exóticas, llamada comúnmente «Árbol césped», por la semejanza que tienen sus hojas al césped. De jóvenes se asemejan a un grupo redondeado de hojas de césped, pero a medida que se desarrolla va generando un tronco grueso que se va ramificando, en el extremo de las ramificaciones crecen las hojas. Tarda años en formar el tronco, alrededor de veinte años.
Las plantas crecen muy lentamente pero son muy longevas, viven muchos años. En sus países de origen pueden crecer solo unos dos centímetros en un año, pero con el paso del tiempo pueden legar a alcanzar cerca de cinco metros de altura. En los ejemplares adultos el tronco es grueso ramificado, de color marrón oscuro y de corteza irregular. Las hojas son perennes, de color verde azulado o grisáceo, largas y estrechas graminoides, de cincuenta centímetros a un metro de largo, se arquean cuando son adultas. Las plantas jóvenes parecen un conjunto de césped de forma redondeada.
Florece en primavera, la floración es muy exótica y original, la planta produce espigas florales muy largas, en forma de lanza, que sobresalen por encima de las hojas, de un metro a metro y medio de altura. La inflorescencia puede llegar a medir tres metros de largo y cerca de cinco centímetros de ancho. Esta compuesta por multitud de flores pequeñas de color blanco o crema que crecen muy juntas. Después de un incendio la planta florece de nuevo para intentar reproducirse y sobrevivir, es una defensa natural de la planta. Los frutos en forma de capsulas con apariencia de cuero, contienen unas cuantas semillas duras de color negro. Fructifica en verano.
Son plantas muy rusticas y resistentes a condiciones climáticas adversas, de sequedad y aridez, así como a incendios. Se adaptan a espacios costeros. Necesitan una ubicación soleada y mucho espacio para vivir. Son adecuadas para cultivar en jardines secos y climas con inviernos de temperaturas moderadas. Necesitan un suelo seco con un excelente drenaje, no necesitan suelos muy fértiles, viven bien en suelos áridos. El suelo debe ser suelto evitar suelos pesados y arcillosos, poco aireados.
Regar muy poco las plantas, sus raíces son muy sensibles al exceso de humedad, no es recomendable para climas lluviosos. Aguanta periodos de sequía. Hay que cultivarlos en climas cálidos, no le gustan las temperaturas por debajo de diez grados, no soporta las heladas. Es propensa a sufrir enfermedades fungidas en situaciones de mucha humedad, hay que tratar las plantas enseguida con productos anti hongos apropiados.
Se multiplica por semillas en primavera o en otoño. Es recomendable colocar las nuevas plantas en su emplazamiento definitivo, a la Xanthorrhoea no le gustan los trasplantes, sus raíces son muy delicadas. Es una planta fácil de cultivar de bajo mantenimiento, muy apreciada por su originalidad y resistencia al calor y a la sequía. Ideal para rocallas, desniveles y lugares áridos donde no es fácil, regar las plantas.
Era muy apreciada por los aborígenes australianos, que aprovechaban prácticamente todas las partes de la planta. Las hojas y brotes servian para la alimentación, de las inflorescencias se obtenían bebidas, y sus varas se utilizaban para confeccionar utensilios de caza y pesca. Actualmente es muy apreciada en jardinería, siendo un símbolo en los jardines australianos. DIFICULTAD BAJA.