Hibiscus Syriacus- Altea-Rosa de Siria
El Hibiscus Syriacus o Rosa de Siria es una planta originaria del este y sur de Asia. Es una planta muy ramificada, se puede presentar en forma arbustiva o como árbol. Es una planta de hoja caduca, sus hojas son verdes, caducas, de forma alargada con bordes dentados.
En forma arbustiva necesita bastante espacio para crecer y desarrollarse adecuadamente. Se puede utilizar en grupos, para la formación de setos informales, y en solitario, tanto cultivado directamente en el suelo del jardin o en macetas. En forma de arboles es una planta muy decorativa.
Sus flores son muy bonitas, tienen forma de trompeta, hay variedades de flores simples o dobles con un numero variable de pétalos. Sus flores pueden ser de colores muy diversos, blanco, rosa, malva, lila, con centros rojos o purpuras, e incluso blancos. Florece de principios de verano hasta otoño.
Necesitan una situación soleada para florecer adecuadamente. Es una planta muy resistente, adecuada para zonas costeras, ya que resiste la brisa marina. Necesita un suelo rico en nutrientes, aunque pero puede adaptarse a suelos calcáreos, es esencial que el terreno de plantación tenga un buen drenaje.
Es mejor utilizar un sustrato rico en turba y nutrientes, que contenga una buena proporción de graba fina o arena gruesa, que nos asegure un drenaje perfecto. Si cultivamos la planta en macetas, es mejor utilizar macetas grandes, es conveniente añadir en el fondo de la maceta una capa de piedras o graba volcanica, así aseguraremos que el agua sobrante del riego salga adecuadamente.
Es aconsejable aportar abono orgánico al final de invierno o principio de primavera para enriquecer la tierra de plantación. Añadir a la tierra algo de estiércol a los ejemplares cultivados en jardin, rastrillar y regar a continuación. En las plantas cultivadas en macetas es mejor añadir una pequeña cantidad de guano o humus al inicio de la primavera.
Durante la primavera y verano, podemos utilizar un abono mineral completo rico en fósforo, especial para plantas de flor, que disolveremos con el agua de riego una o dos veces al mes, así favoreceremos la floración aportando mas fósforo a las plantas. Es una planta muy resistente.
Necesita riegos regulares, sobretodo en épocas de calor, regar más a menudo las plantas jóvenes y recién trasplantadas, así como las cultivadas en macetas. Ir disminuyendo los riegos a medida que las temperaturas bajen. En invierno entra en reposo vegetativo, por lo que no necesitara mucho riego.
Se utiliza en alineaciones en calles de ciudades costeras, ya que es una planta muy resistente. Hay que podarlo al final de febrero o principio de marzo, cuando no halla riesgo de heladas, para controlar su forma y potenciar el nacimiento de nuevos brotes y una mayor floración.
También haremos una poda de limpieza eliminando las ramas secas y mal orientadas al final de invierno, cuando haya pasado el riesgo de heladas. Después de la primera floración, en ejemplares adultos, recortaremos las ramas de la planta que ya hallan florecido, para favorecer la floración de las que aun no lo han hecho.
Este tipo de hibiscus se propaga por semillas, pero puede también puede reproducirse fácilmente por esquejes o estacas tomadas de los extremos de sus ramas. Cotaremos trozos de tallos de veinte o veinticinco centímetros de largo, mejor elegir ramas semi leñosas, facilitaran el enraizado.
Quitaremos las hojas inferiores de los esquejes, dejando algunas hojas en sus extremos superiores, introduciremos en sustrato al menos una tercera parte del esqueje, a ser posible que incluya varios nudos, utilizaremos polvos enraizantes para un mejor prendido de los esquejes.
Puede ser atacada por pulgones y cochinilla algodonosa, en tal caso tratar inmediatamente con insecticidas específicos. Aplicar los insecticidas diluidos en agua a dosis recomendadas por el fabricante, suelen ser necesarias varias aplicaciones con intervalos de diez a quince días, aplicar por la tarde lejos de los rayos del sol para evitar quemaduras en las hojas.
El Hibiscus Syriacus o Altea es una planta muy resistente, de bajo mantenimiento y muy fácil de cultivar. GRADO DE DIFICULTAD MUY BAJO.
la rosa de siria puede ser transplantada y de que forma?
Las plantas cultivadas en maceta pueden trasplantarse casi en cualquier época del año, evitando el calor extremo del verano o el frió intenso del invierno, si es posible. Si quiere cambiarla de ubicación y la esta cultivando en suelo es mas complicado, es preferible que la trasplante cuando este en reposo vegetativo, es decir a finales del invierno todavía sin hojas, intentando conservar el mayor numero de raíces para que tenga mas posibilidades de sobrevivir.