Weigela
Weigela es una planta arbustiva caduca perteneciente a la familia Caprifoliaceae, es originaria de China y Japón. Es un arbusto ramificado de crecimiento erecto, las plantas pueden medir de treinta centímetros a mas de dos metros de altura dependiendo de la variedad. Actualmente existen numerosas plantas híbridas y cultivares que se cultivan como planta ornamental, pueden tener hojas de color verde, verde purpura, verde pálido o variegado de color verde y blanco o verde y amarillo. Las flores aunque en su mayoría son rosadas, también pueden ser rojas o blancas, en algunos cultivares.
Los tallos son largos y delgados, mas gruesos y leñosos en la base de la planta, las hojas se desarrollan de forma opuesta sobre los tallos, son ovaladas y puntiagudas, presentan nerviaciones hendidas pronunciadas y bordes finamente dentados, son de color verde claro o brillante y en algunas variedades de color verde y blanco, verde y amarillo, o verde con tonos purpura, en otoño las hojas adquieren tonos cobre o rojizos antes de caer. Si el clima invernal es moderado algunas hojas pueden permanecer en el arbusto durante el invierno.
Florece abundantemente en primavera, las flores son numerosas, tubulares y acampanadas, se desarrollan en grupos en las axilas de las hojas, a lo largo de los tallos, cuando se abren muestran cinco lóbulos de bordes redondeados y estambres de color blanco. La gran mayoría de variedades tienen flores en tonos rosados mas o menos intensos, aunque actualmente existen también variedades con flores blancas o rojas.
Situación soleada o parcialmente soleada, aunque florecen mejor a pleno sol. En climas de temperaturas altas estivales agradecen situaciones de sombra parcial luminosa. Suelo suelto y fértil, ligeramente húmedo y bien drenado. Quedan perfectas cultivadas en el jardin, en grupos formando borduras floridas, o en solitario, también pueden cultivarse en macetas grandes. Las variedades altas necesitan espacio para desarrollarse, pueden superar los dos metros de altura, mientras que las variedades de menores dimensiones son adecuadas para cultivar en macetas, para decorar terrazas o balcones. Añadir junto con el agua de riego abono especial para arbustos de flor a principios de primavera, y en otoño abono orgánico para mantener fértil el sustrato.
Riegos regulares, mas frecuentes en primavera y verano, época de máximo desarrollo vegetativo y floración, evitar encharcar el terreno y dejar secar ligeramente el sustrato entre riegos, no soporta la sequía. Distanciar los riegos en otoño a medida que las temperaturas bajen y el arbusto vaya perdiendo las hojas, en invierno necesita riegos moderados para evitar que sus raíces se pudran.
Efectuar podas de limpieza a finales de invierno, eliminando tallos secos y estropeados. En ejemplares adultos es recomendable eliminar algunos tallos viejos centrales para promover el crecimiento de nuevos brotes. Podemos recortar ligeramente el extremo de los tallos cuando haya finalizado la floración, para mantener las plantas mas redondeadas y compactas y fomentar nuevas floraciones. Al tratarse de una planta de hoja caduca admite temperaturas bajas invernales, es recomendable acolchar el suelo para mantener las raíces protegidas. En climas cálidos agradecen una situación parcialmente sombreada y protegida de los rayos del sol, especialmente en verano y en las horas centrales del día.
Se pueden reproducir por semillas y por esquejes, aunque los cultivares y plantas híbridas se multiplican por esquejes, las semillas pueden dar como resultado plantas con flores y características distintas a las de la planta de la que proceden. Los esquejes de madera parcialmente leñosa se plantan a finales de invierno o principios de primavera, es conveniente utilizar hormonas de enraizamiento para facilitar que los esquejes desarrollen raíces. También podemos utilizar esquejes herbáceos terminales de primavera a otoño.
Weigela es una planta resistente y fácil de cultivar, de poco mantenimiento, no suelen tener problemas con plagas de insectos o enfermedades, ocasionalmente pueden aparecer pulgones en los brotes que eliminaremos fácilmente con insecticidas específicos. Sus principales enemigos son, un riego inadecuado o deficiente, y un drenaje insuficiente, que pueden ocasionar ataques de hongos y pudriciones. El sol intenso en climas cálidos puede provocar quemaduras en las hojas. DIFICULTAD BAJA.