Plantas de Marzo
Durante este mes, todas las plantas empiezan a formar nuevos brotes para celebrar la subida de las temperaturas. Algunos arboles, arbustos y plantas están mas bonitos durante esta época del año.
En Marzo la mayoría de arboles frutales empiezan a despertar, ofreciéndonos sus espectaculares floraciones. Con sus bonitas flores blancas y rosadas, los ciruelos y los melocotoneros nos ofrecen sus flores sobre sus troncos grises.
El Almendro, uno de los primeros arboles frutales en florecer, con sus bellas y elegantes flores blancas. Las flores aparecen sobre las ramas, cuando las hojas aun no lo han hecho o están brotando tímidamente. Nos regalan su maravillosa floración llenando de color los lugares donde se encuentran.
Los botones florales y flores surgen agrupadas y nacen directamente sobre el tronco gris del almendro, aunque casi siempre es cultivado en el jardin, los amantes de sus flores podemos cultivarlos en macetas, donde nos regalaran sus flores año tras año, solo necesitan una situación soleada y una tierra de cultivo con un excelente drenaje.
El Prunus Cerasifera Pisardi, es otro de los arboles estrella del mes de marzo, aunque es también decorativo durante el resto del año dado al color rojizo de sus hojas, es ahora cuando florece, sus preciosas flores rosadas y sus brotes rojizos forman un conjunto muy decorativo.
Podemos disfrutar de él como árbol o arbusto, sembrado directamente en el jardin o en macetas para la decoración de balcones o terrazas, Sus bellas hojas rojizas crean un centro de atención y de contraste muy apreciado en la creación de conjuntos.
Sus pequeñas flores blancas con centro rojizo son muy decorativas, resaltan junto al color rojizo de sus pequeñas hojas. Al ser un árbol de hoja caduca no solo es adecuado para su cultivo en climas con inviernos cálidos, sino que también aguanta temperaturas más bajas.
Cuando esta en floración, adquiere un tono rosado muy bonito, los capullos de sus flores son rosados antes de abrir y el centro de sus flores también, los pétalos aunque blancos también tienen un suave tono rosado. La floración no es muy duradera pero es muy bonita, dejando paso a sus bonitas hojas rojizas.
Otro árbol de maravillosa floración durante este mes de Marzo, es la Magnolia de invierno o Soulangiana, también es un árbol de hoja caduca, florece sobre las ramas desnudas lo que provoca un afecto muy elegante.
En esta variedad, la Magnolia Soulangeniana Alba, las flores blancas antes de abrir parecen tener la forma de blancos tulipanes. Cuando están en floración crean un excelente foco de atención dando mucha luminosidad al jardin.
El Cersis Siliquastrum o Árbol del Amor, que hasta ahora había permanecido sin hojas, empieza a florecer durante este mes, si las temperaturas son altas, sino lo hará a principios de abril, sus flores rosas agrupadas o solitarias nacen a lo largo de sus tallos.
Su floración es muy abundante y decorativa. Sus flores rosas surgen sobre sus ramas antes de que aparezcan sus hojas, como ocurre con muchos arboles frutales de hoja caduca. Si las temperaturas durante este mes son mas frías, su floración se retrasa al mes de abril.
A continuación empiezan a brotar sus hojas acorazonadas, cuando surgen son de color bronce, que a medida que se van desarrollando se transforman en color verde. Este árbol se conoce como «árbol del amor» por la forma de corazón que tienen sus hojas.
Los rosales trepadores Banksiae, uno de los primeros rosales en florecer, es un rosal australiano de hojas y flores pequeñas. Durante este mes empiezan a formar los capullos y algunos de ellos van abriendo tímidamente, aunque sera durante el mes de abril cuando luzcan en plena floración.
Las dos variedades son muy decorativas, de flores blancas y rosas, son rosas pequeñas, pero muy numerosas, lo que hace que estos rosales sean muy decorativos, existe también una variedad de flores amarillas, algunos de ellos no tienen espinas, aunque hay cultivares que si las presentan.
Muchas camelia continúan o empiezan su floración durante este mes de Marzo, decorando cualquier rincón de la terraza o el jardin, le tenemos que proporcionar tierra ácida y agua libre de cal, para que mantenga una buena salud.
El Loropetalum, extraordinariamente decorativo cuando esta en floración, ya sea si lo cultivamos como árbol o como arbusto en la formación de setos de mediana altura.
Sus originales flores en forma de flecos, tienen una coloración muy atrayente decorando cualquier rincón a la perfección. Sus pequeñas hojas verde oscuro son un magnifico telón de fondo para sus flores.
En Marzo la Lavandula Stoechas inicia su floración, atrayendo a mariposas y abejas a nuestro jardin o terraza, con su abundante floración de espigas moradas o malvas con brácteas terminales lilas o moradas. Planta muy aromática y resistente a la sequía.
La Violeta o Viola Odorata, una planta cubresuelos muy resistente, de pequeñas hojas acorazonadas y flores azules en forma de viola, algunas variedades pueden tener las flores de color blanco, se multiplica muy rapidamente. Según las temperaturas invernales parece desaparecer pero vuelve a rebrotar durante febrero, floreciendo durante este mes.
Iberis una planta de escasa altura, de flores pequeñas y blancas reunidas en botones terminales, queda muy bien sembrada en el jardin o en macetas acompañada de otras plantas de floración primaveral, como narcisos o silenes.
Florece muy abundantemente cubriendo totalmente la planta, necesita exposición soleada y suelo bien drenado, puede durar varios años en condiciones optimas de cultivo.
Una planta rastrera o colgante amante de situaciones a sombra parcial, hojas verdes o variegatas de color verde y crema, con flores muy bonitas de cinco pétalos en forma de estrella. Sus flores son de un bonito color azul.
Esta planta la Vinca Major, es muy fácil de reproducir, si esta sembrada directamente en el suelo del jardin, se suele reproducir por si misma, mediante estolones como las fresas. Vinca Major.
Los Acer palmatum empiezan a brotar, sus preciosas y graciles hojas se van desplegando anunciando la llegada de la primavera. El Acer «Orange Dream» con sus originales tonos.
El Acer » Esmerald lace» con sus delicadas hojas de color verde, muy decorativas. Marzo es en general el mes del resurgir de la vida, sobretodo en las plantas de hoja caduca, las que hasta ahora se encontraban en descanso vegetativo, y es ahora que con la subida de las temperaturas empiezan a despertar.
El Coleonema Pulchellum es una planta nativa de Sudáfrica, de crecimiento redondeada, es un arbusto muy resistente de hojas finas y flores muy pequeñas de cinco pétalos color blanco rosado, florece al final de invierno, puede llegar a crear arbustos de mas de un metro de altura y de anchura.
Es una planta muy resistente a altas temperaturas, se la conoce como el arbusto confeti, por la gran cantidad de flores diminutas que presenta, parece cubierta de confeti si la miramos en la distancia.
Una planta crasa de hojas muy pequeñas, el Cremnosedum «little Gem», forma pequeñas rosetas de color verde, sus hojas toman una coloración rojiza en exposiciones soleadas, en plena floración en Marzo, flores diminutas amarillas crecen agrupadas en pequeños tallos que sobresalen sobre sus hojas. Una planta muy resistente y decorativa.
Algunas variedades de azalea están en plena floración durante este mes. Otras lo harán en abril, algunas variedades de flores rosas y dobles y otras de flores rosas de un tono muy delicado y poco común. Todas ellas muy decorativas.
Por lo general son plantas que requieren suelos húmedos, pero con un drenaje excelente, tierra ácida de castaño o de brezo es la aconsejada. No cultivar al sol en climas calurosos. Abono especial de plantas ácidas es el recomendado para este tipo de plantas.
Las plantas de Fresias empiezan a florecer. Son plantas muy resistentes se reproducen por bulbos, estos los sembramos en otoño, en enero febrero las plantas empiezan a crecer.
Durante marzo empieza su espectacular floración, las flores surgen agrupadas en tallos que sobresalen de su vegetación, si son muy numerosas pesan mucho y bel tallo tiende a doblarse sobre el suelo, algunas veces necesitan sujeción.
Hay Fresias de muchos colores, de color blanco con centro amarillo, rosas con centro amarillo también, amarillas, naranjas, rojas, e incluso azules o lilaceas, todas muy bonitas y decorativas.
La Fresia es una estupenda planta bulbosa primaveral, no solo por su bonita floración, también por su fácil cultivo y comodidad, ya que podemos dejar enterrados sus bulbos en el jardin durante el invierno.
Los Cymbidiun si los cultivamos en macetas en nuestras terrazas y jardines, es durante este mes que florece con sus fabulosas varas florales, flores blancas, amarillas o rosadas, todas maravillosamente atractivas.
Las varas florales de los Cymbidiums duran mucho tiempo cortadas y colocadas en un jarrón, en mejor cambiar a menudo el agua, si es posible cada dos días cortando un poco el extremo de la vara floral para que adsorba más fácilmente el agua del jarrón.