Parietaria-Soleirolia Soleirollii
Es una planta rastrera de hojas verdes diminutas originaria de Corcega, antes se conocida por Helxine, Cubre rapidamente zonas húmedas sombrías. Hay tres variedades, una de color verde, otra de color claro, verde amarillo, y otra todavía mas clara, con tonos blancos de aspecto mas grisáceo. La variedad mas extendida es la variedad verde, es una planta de baja altura muy decorativa.
Prefiere una situación sombría, si esta expuesta al sol podría quemarse. Es adecuada para su cultivo como tapizante, cultivada bajo arboles o arbustos, debemos plantarla en lugares alejados del paso, ya que no resiste el pisoteo, crece por la superficie del terreno, extendiéndose rapidamente. Queda perfecta creciendo entre losas o piedras en el jardin.
Queda muy bien cultivada en macetas redondeadas de excasa altura, como su habito de crecimiento es rastrero en macetas tiene habito colgante llegando a cubrir totalmente la maceta. No aguanta las bajas temperaturas, las heladas queman sus hojas y tallos, dándole un color marrón, puede rebrotar en primavera. Si crece demasiado en extensión, podemos podar el exceso de vegetación.
Necesita riegos continuos, sobretodo con altas temperaturas, ir distanciando los riegos a medida que bajan las temperaturas, necesita mucha humedad ambiental, pero no le gustan los encharcamientos de agua, humedad pero con buen drenaje. Necesita un sustrato de calidad. Si la cultivamos como planta de interior, mejor en baños o cocinas, donde dispondrán de humedad, regar dejando que adsorba el agua del plato durante un rato, despues quitar el agua sobrante.
Se reproduce fácilmente por división de mata en primavera, solo hay que coger porciones de planta que contengan raíces y colocarlas con nuevo sustrato, regar a menudo manteniendo el sustrato húmedo en todo momento, sobretodo las dos primeras semanas. Sus raíces son finas y no demasiado profundas, por lo que no necesitan una gran profundidad. No suele tener plagas, su mayor enemigo es el exceso de sol, que quema la planta y la retención de agua que provoca pudrición de raíces. DIFICULTAD BAJA.