Reina de las Tillandsias-Tillandsia Xerographica
Tillandsia Xerographica es una planta «epifita» colgante que no necesita tierra para desarrollarse, pertenece a la familia Bromeliaceae, es originaria de México, El Salvador y Guatemala donde crece de forma natural enganchada a los arboles o entre los huecos de las rocas en alturas de quinientos a mas de mil metros en zonas secas semi desérticas. Es la Tilladsia de hojas de mayor tamaño y puede llegar a formar rosetas de cerca de un metro de diámetro, especialmente los ejemplares originarios de México de mayor tamaño.
Es una planta de crecimiento lento, sus hojas se desarrollan formando rosetas redondeadas, son de color gris plateado gruesas y rígidas, crecen superpuestas unas sobre otras formando un cuerpo compacto y redondeado. Las hojas son anchas y planas y se van estrechando hacia sus extremos curvándose hacia la base de la planta. Desarrolla una inflorescencia naranja, verdosa y amarilla, grande y muy duradera que surge desde el centro de la roseta, sus flores son pequeñas de color violeta, la inflorescencia crece de forma erecta, las flores son numerosas y están unidas a un tallo grueso y cilíndrico
La base de la roseta es gruesa de color marrón desarrolla pequeñas raíces para poder sujetarse en las ramas de los arboles o entre las rocas, puede carecer de raíces especialmente si se cultiva como planta de interior. Podemos cultivarla en interior como planta colgante o sobre estructuras de madera o piedra, necesita un emplazamiento aireado donde sus hojas puedan escurrirse del exceso de agua. Podemos colocar las plantas sobre estructuras aireadas, prefiere estar en contacto con materiales naturales de madera o piedra, o colocarlas colgadas sujetas por hierros (que no sean de cobre).
Necesita un emplazamiento con mucha luminosidad. En climas apropiados podemos colocarla en exterior sujeta a las ramas de los arboles. En sus zonas de origen están expuestas a la luz solar y a temperaturas altas diurnas, pero al ser originarias de zonas altas parcialmente desérticas con noches frías, la escarcha que las cubre durante la noche las hidrata para poder resistir esta exposición y temperatura diurna. En cultivo prefiere una exposición luminosa o parcialmente soleada para no tener que recibir tanta humedad. No necesitan tierra de cultivo, las plantas cultivadas en exterior adsorben los nutrientes del aire y del resto de material orgánico que se deposita en las ramas de los arboles donde las instalemos. Cultivadas como plantas de interior deberán ser pulverizadas con abonos filiales o añadir algo de abono liquido disuelto en el agua que utilicemos para sumergirlas.
No necesita mucha agua, pero si cierta humedad. Sus hojas son capaces de retener el agua para poder desarrollarse y sobrevivir en épocas de sequía. Aunque la planta puede morir si esta seca por periodo de tiempo muy largo. Cuando las hojas están hidratadas se estiran y se están muy secas se rizan y arrugan porque necesitan humedad. Es conveniente pulverizar las hojas frecuentemente para hidratar la planta especialmente en condiciones de exposición solar, también podemos sumergir la planta en agua y dejarla escurrir por completo antes de colocarla en su emplazamiento definitivo. Necesitan mas agua en condiciones de mayor luminosidad porque las hojas se secan mas rapidamente. Cultivadas como planta de interior suele ser suficiente sumergir la planta semanalmente en agua, en exterior pulverizaremos las plantas de vez en cuando.
No necesitan podas, pero es recomendable quitar las hojas viejas de la base a medida que se van secando para mantener la planta en buenas condiciones, extraerlas con cuidado de no dañar el resto de hojas, también podemos cortar las puntas de las hojas que se estropeen utilizando unas tijeras afiladas y limpias, dejaremos que las heridas cicatricen antes de volver a mojar la planta. Admiten temperaturas frías de cerca de un grado y altas de alrededor de cuarenta grados, en su habitad natural están acostumbradas a temperaturas bajas nocturnas y altas diurnas.
Se reproduce por separación de «hijuelos» pequeñas plantas que la planta madre desarrolla a su alrededor despues de la planta adulta termine de florecer. La planta tarda años en florecer porque primero debe madurar. Esta catalogada como planta en peligro de instincion en algunos de los países de los que procede, su recolección abusiva junto a su lento crecimiento y reproducción ha ayudado a que cada vez sea menos fácil encontrarla en su habitad natural.
Es una planta resistente y fácil de cultivar de poco mantenimiento. Es muy importante dejar que la planta escurra perfectamente el exceso de agua de riego o de pulverizacion para evitar el ataque de hongo y enfermedades, la roseta central debe secarse perfectamente. DIFICULTAD BAJA.