Guzmania Lingulata Fortuna El Cope
Guzmania Lingulata Fortuna El cope, es una variedad de Guzmania originaria de Panamá, pertenece a la familia de las Bromelias que viven en zonas tropicales de Centroamérica, especialmente en los bosques lluviosos. Son plantas de hoja perenne, «epifitas» crecen enganchadas sobre las ramas de los arboles, de unos cincuenta centímetros de altura y de anchura, de crecimiento medio.
Son plantas muy populares que se cultivan principalmente por la belleza de sus inflorescencias de brácteas brillantes de color rojo y extremo de color blanco, y pequeñas y pálidas flores que duran durante meses, las pequeñas flores surgen entre las brácteas. Son plantas muy originales y decorativas quedan perfectas en patios, terrazas e interiores. La planta es atractiva aunque carezca de flores, sus hojas alargadas y brillantes de color verde, crecen superpuestas formando una bella roseta. Dan un toque tropical y original a cualquier rincon ya sea cultivada en interior o exterior siempre que el clima lo permita.
Prefiere un emplazamiento luminoso, protegido de los rayos directos del sol. En climas con temperaturas cálidas invernales podemos cultivarlas bajo los arboles, formado masas de color, o como borduras, en emplazamientos a la sombra y protegidos, son muy populares como plantas de interior, especialmente en climas con inviernos fríos.
En sus países de origen crecen de forma colgante enganchadas sobre las ramas de los arboles, donde el viento y la lluvia a acumulado restos de hojas y de materia orgánica. Cultivada en macetas, necesita un sustrato rico en humus con un buen drenaje, no necesita macetas muy grandes ni mucha tierra para vivir, intentamos así reproducir en lo posible sus condiciones naturales de cultivo.
En los bosques tropicales están expuestas a mucha humedad ambiental y a lluvias frecuentes, pero al estar ancladas en los arboles, estas plantas no tienen nunca retención de agua que pueda podrir sus raíces, ya que el exceso de agua drena libremente. Cultivadas en macetas debemos imitar estas condiciones, manteniendo la humedad pero evitando la retención de agua.
En crecimiento, es recomendable aplicar un abono mineral liquido en baja concentración, para proporcionar los nutrientes que las plantas necesitan para crecer, desarrollarse y florecer correctamente. Necesitan mucha humedad, pulverizaremos la planta regularmente con agua tibia de lluvia o mineral. En primavera y verano, en época de crecimiento, mantener agua en el hueco que se forma en la intersección central de la roseta de hojas, así mantendremos la planta hidratada. En invierno admite condiciones mas secas.
No le gustan las temperaturas frías, necesita temperaturas cálidas de alrededor de veintidós grados, puede resistir temperatura de quince grados en invierno, y algo de viento, aunque el viento muy fuerte le perjudica. En climas fríos es mejor cultivar en interior, cerca de una ventana luminosa protegidas de los rayos directos del sol, proporcionándole la adecuada humedad. Puede crecer bien en condiciones mas umbrías y con luz artificial, lo que hace de ella una planta popular para su cultivo en oficinas y estancias escasas de luz natural.
No necesita poda, es aconsejable cortar al vara florar cuando empieza a estropearse, la planta con el tiempo empezara a secarse para acabar muriendo, sin embargo antes habrá desarrollado a su alrededor pequeñas plantas que le servirán para reproducirse y perpetuar la especie. Cuando se hallan desarrollado las podremos separar de la planta madre colocandolas en macetas individuales, debemos retirar las plantas con mucho cuidado junto con sus raíces que están unidas a la planta madre.
No suele tener problemas de enfermedades en condiciones favorables de cultivo, en condiciones de mucha humedad pueden aparecer mancha foliares, tendremos que distanciar los riegos y aplicar fungicidas, los ácaros y cochinillas pueden aparecer, aplicaremos pulverizaciones con insecticidas específicos para su eliminación. DIFICULTAD BAJA.