Surfinia
Las Surfinias las podríamos considerar petunias de colgar, pero son plantas mucho más fuertes y duraderas que las petunias. Son plantas perfectas para el verano ya que florecen continuamente y de forma abundante. Tiene hojas alargadas similares a las de las petunias y sus flores son al igual muy similares, de forma acampanada, blancas, lilas, moradas, rosas, rojas, y de varios colores o tonos en la misma flor.
Prefieren una situación soleada, en situaciones de semisombra nos darán menos flores. Adecuadas para cestas colgantes, que decoran de forma espectacular balcones y terrazas. En jardines podemos utilizarlas como cubresuelos, pero también quedan muy bien en grandes macetones que alegrarán cualquier rincón del jardín.
Podemos combinar diferentes colores, pero quedan muy bonitos agrupados por colores iguales. Utilizaremos un sustrato de calidad y le proporcionaremos un buen drenaje, es muy importante que no se acumule el agua en la base de estas plantas, tanto si están sembradas directamente en tierra, como en macetas.
Si las macetas o jardineras donde las cultivamos tienen plato en su base, es mejor que estén cubiertos con pequeñas piedras, para que el agua sobrante del riego, no quede en contacto con la base de la maceta, así evitaremos la pudricion de raices, letal para esta planta.
Regar regularmente, más a menudo con temperaturas altas, especialmente los ejemplares jovenes y recien trasplantados ya que se secan más rápidamente. Intentar evitar mojar las flores y hojas porque se manchan con mucha facilidad.
Florecen desde finales de primavera hasta el otoño. Hay que retirar las flores secas y dañadas, si conseguiremos la planta florezca durante más tiempo. Si las ramas se alargan mucho, podemos recortarlas un poco para que surjan nuevos brotes, y mantener una planta más compacta.
Abonar regularmente durante la época de floración cada quince o veinte días, con abono líquido para plantas de flor, rico en potasio y fósforo. Al ser plantas híbridas se reproducen por esquejes, cortar esquejes de unos diez o quince centímetros de largo, cortar siempre por encima de un nudo, elimina todas las hojas del extremo inferior dejando algunas en el extremo superior, poner los esquejes en agua, mejor utilizar agua mineral. Cuando surjan unas finas raíces en el extremo inferior ya podemos trasplantarlas en macetas con sustrato.
Su principal enemigo es el exceso de agua, que puede pudrir sus raíces y propiciar ataques fúngicos, también pueden atacarles mosca blanca, pulgones y ácaros, araña roja sobretodo. GRADO DE DIFICULTAD BAJO.