Rosa Mística-Zinnia
Las Zinnias son plantas anuales pertenecientes a la familia Asteraceae, son originarias del Suroeste Americano y de Sudamérica especialmente de México. Son plantas muy ramificadas en tallos de crecimiento erecto, es una planta muy apreciada en climas de temperaturas cálidas por su abundante floración.
Sus hojas son alargadas y puntiagudas y presentan una nerviación central longitudinal marcada, son de color verde y crecen de forma opuesta sobre los tallos. Florece abundantemente durante todo el verano, sus flores son de colores muy diversos, blancos, rosas en diferentes tonos, naranjas, rojos, amarillos y lilas, atraen a las mariposas. Sus flores son parecidas a las de las margaritas, pueden ser simples o dobles, hay variedades que crecen más en altura siendo recomendadas como flor cortada.
Necesita una exposición soleada y un suelo arenoso y muy bien drenado, se adaptan fácilmente a diferentes tipos de suelos, pero prefiere un suelo rico en humus. Es una de las plantas de flor más fáciles de cultivar, crece rápidamente, es amante del sol, donde florecerá abundantemente durante todo el verano. Es una planta excelente para crear manchas de color en nuestro jardín, también queda muy decorativa en macetas anchas y bajas, para decorar balcones y terrazas.
Fertilizar de vez en cuando moderadamente con abono de floración. Riegos regulares pero moderados, es recomendable mantener el sustrato ligeramente húmedo, pero sin exceso de agua que es muy perjudicial para estas plantas provocando ataques de hongos y pudriciones. Cortar las flores marchitas a menudo, para conseguir una floración mas abundante y duradera. Las Zinnias no aguantan el frío, son plantas anuales que mueren en invierno, hay que volver a plantarlas cada en primavera.
Se reproducen fácilmente por semillas, es mejor sembrarlas directamente en el emplazamiento definitivo puesto que no les gusta el trasplante. Sembrar las semillas algo distanciadas entre si, y de forma escalonada, es decir sembrar una segunda tanda de semillas, algunas semanas despues de la siembra de las primeras, así conseguiremos tener por más tiempo nuevos ejemplares en plena producción de flores.
Es una planta muy resistente ante plagas de insectos, sin embargo no resisten el exceso de riego ni un drenaje inadecuado que puede provocar ataques de hongos, como mildiu o oídio, para evitarlos procurar no mojar las hojas y flores durante el riego y proporcionarles un drenaje perfecto. DIFICULTAD BAJA