Akasijo-Shiso Rojo-Perilla Frutescens
El Akasijo también conocida como Albahaca japonesa es una planta aromática culinaria, herbácea anual, originaria de China e India. Es una planta ramificada de crecimiento erecto, vive solo un año, teniendo que ser plantada de nuevo al año siguiente. Sus hojas son grandes de forma ovalada y bordes irregulares dentados, de color purpura se parecen a las hojas de la ortiga.
Florece de finales de verano a principios de otoño, sus flores son pequeñas y crecen reunidas en inflorescencias verticales en el extremo de sus tallos, son de color violeta rosado. Los frutos son pequeños y alargados de color gris muy aromáticos y picantes. Después de la floración la planta decae y se seca, por lo que se recolecta a principios de otoño. Genera muchas semillas que podemos recolectar para obtener nuevos ejemplares.
Es una planta muy utilizada en la cocina asiática, especialmente en la cocina Japonesa y China, en un principio era el «Shiso» purpura el mas utilizado, actualmente se utiliza mucho el «Shiso verde». Se utilizan las hojas, frutos y flores. El Akasijo o Shiso purpura, se utiliza también como colorante para salsas e infusiones a las que confiere su color purpura o rojizo característico. Es uno de los ingredientes del plato japones «umeboshi». La planta contiene sustancias anti inflamatorias y antialergicas por lo que era utilizado para la confección de remedios. Es rico también en hierro y calcio. Se utiliza también como planta ornamental, el color purpura de sus hojas crea bonitos contrastes.
Necesita una situación soleada para crecer adecuadamente. Utilizaremos un sustrato rico en nutrientes, poroso y suelto, preferiblemente ácido o neutro con un excelente drenaje. Es una planta muy sensible al estancamiento de agua que seca sus hojas y pudre la planta. No resiste temperaturas bajas, es una planta anual.
Ha sido y es una planta apreciada como planta ornamental por el color purpura de sus hojas, aunque actualmente se valora aun mas como planta culinaria. Se la conoce como «Shiso» en Japón, la palabra parece derivar de «Zisu» en chino que hace referencia al color purpura de sus hojas. Se reproduce por semillas en primavera, la planta produce muchas semillas. Es aconsejable recoger las semillas al final de verano u otoño y guardarlas en un lugar seco y oscuro hasta la primavera, o sembrarlas en semilleros en invernaderos. Si las semillas que caen al suelo germinan fácilmente cuando encuentran las condiciones idóneas, reproduciéndose la planta por si misma.
Es una planta herbácea muy resistente en buenas condiciones de cultivo, sin embargo, durante el verano en climas de temperaturas altas puede verse afectada por ataques de pulgones. Su principal enemigo es el exceso de agua que provoca ataques fungicos y pudriciones. DIFICULTAD BAJA.