Tillandsia Capitata Peach

 

Tilladsia Capitata es una planta epifita perenne, perteneciente a la familia Bromeliaceae y al genero Tillandsia, es originaria de Centroamérica, de México, Cuba, Puerto Rico y República Dominicana. La planta se desarrolla formando rosetas, mide entre quince y veinte centímetros de diámetro, y similares dimensiones de altura.

 

 

Las hojas son alargadas y estrechas, ligeramente mas anchas en su base y estrechas y puntiagudas en los extremos, son de color verde pálido o grisáceo y se curvan hacia abajo, tienen una textura suave, aunque son firmes y rígidas. Están cubiertas por minúsculas escamas llamados «tricomas», estas pequeñas escamas contienen aire y sirven a la planta para retardar su desecación y proteger a las plantas el sol. Las flores se forman en una inflorescencia central alta, son tubulares de color violeta con estambres sobresalientes de color amarillo, cuando la planta florece las hojas de la base de la inflorescencia adquiere suaves tonos anaranjados, por lo que es conocida como Tillandsia Capitata Peach (melocotón).

 

 

Situación parcialmente soleada o de sombra luminosa, durante el verano prefiere una situación parcialmente soleada y protegida de los rayos directos del sol, especialmente en las horas centrales del día. Tillandsia Capitata Peach no necesita estar plantada en tierra para vivir y desarrollarse, es una planta «epifita», en sus países de origen crece enganchada sobre las ramas de los arboles con medio de sus finas raíces aéreas, se alimenta de minúsculas porciones de materia orgánica que el viento arrastra hasta ella.

 

 

En cultivo imitaremos estas condiciones de cultivo, fijando la planta con alambres finos en los tallos o ramas de los arboles. También podemos cultivarlas en interior, pero en este caso deberemos pulverizar las plantas de vez en cuando con abono foliar muy diluido (especial para Tillandsias) para fertilizarla. Quedan perfectas y muy decorativas cultivadas sobre piedras, maderas o recipientes de vidrio.

 

 

Las plantas cultivadas en exterior no suelen necesitar excesivas pulverizaciones con agua, el ambiente húmedo exterior la mantiene hidratada, las plantas adsorben la humedad del aire y de la lluvia. Si cultivamos las plantas en interior agradecen pulverizaciones frecuentes, (de al menos tres o cuatro veces por semana), utilizaremos agua de lluvia o mineral, libre de cal. Aunque si la cultivamos en exterior puede recibir agua de lluvia, en épocas secas es recomendable pulverizar las planas de vez en cuando, especialmente en primavera y verano, en climas cálidos y sin lluvias frecuentemente.

 

 

Tillandsia Capitata Peach puede tolerar la sequía, pero sus hojas se encogerán ligeramente para extenderse de nuevo cuando la hidratemos. Disminuir la frecuencia de las pulverizaciones en otoño e invierno, si las lluvias son frecuentes y las temperaturas son suaves con mayor humedad ambiental. En ambientes muy cálidos y secos es recomendable mojar bien los ejemplares, pero es imprescindible que se escurran correctamente y no permanezcan mojados demasiado tiempo.

 

 

 

Generalmente no necesitan poda, ni siquiera es necesario retirar las hojas secas o estropeadas, con el paso de el tiempo estas hojas se encogerán y formaran parte de la planta, si las retiramos podemos dañar la base de la planta, donde se desarrollan las raíces, si podemos cortar la vara floral cuando se haya secado por completo. Prefiere ser cultivada en climas de temperaturas moderadas invernales, no soporta el frió intenso ni las heladas. En climas fríos puede cultivarse como planta de interior.

 

 

Se multiplican por separación de pequeñas plantas que los ejemplares adultos desarrollan a su alrededor, cuando la floración a finalizado. Dejaremos que las plantas crezcan un poco antes de separarlas de la planta madre, cuando tengan un tamaño manejable pueden ser separadas con cuidado de no dañar sus raíces, para obtener nuevos ejemplares. También podemos dejar las pequeñas plántulas a su alrededor formando grupos. En la naturaleza las plantas se pueden reproducir por semillas, pero para las flores de Tillandsia generen semillas deben ser fecundadas, para ello deben polinizarse con el polen de otro ejemplar de la misma variedad.

 

 

Tillandsia Capitata Peach es una planta fácil de cultivar y de poco mantenimiento, sus principales problemas derivan de riegos o pulverizaciones inadecuadas (frecuencia incorrecta, demasiado frecuentes o escasas, sin dejar secar los ejemplares inmediatamente), temperaturas excesivamente frías invernales o exposición solar incorrecta.

 

 

La gran mayoría de Tillandsias prefieren climas de temperaturas invernales moderadas y alta humedad ambiental, natural o artificial, pero necesitan secarse rapidamente para evitar pudriciones. Los ejemplares cultivados en exterior no necesitan abono, adsorben directamente los nutrientes de pequeñas partículas orgánicas que el aire pone a su disposición. Si las cultivamos en interior necesitan pequeños abonos foliares para nutrirse Utilizar abonos muy suaves y poco concentrados especiales para Tillandsias. DIFICULTAD BAJA.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *