Perejil-Petroselinum Hortensis. Petroselium sativum
Es una planta herbácea, originaria de Cerdeña una isla del mar Mediterraneo en el sur de Europa. Es una planta muy cultivada, puede llegar a alcanzar cuarenta o cincuenta centímetros de altura. Tiene unos finos tallos erectos que nacen directamente de la base de unos pequeños tubérculos alargados. En la base de esta especie de diminutos tubérculos se desarrollan las raíces. En los extremos de los tallos se van desarrollando las hojas de color verde con forma más o menos triangular y bordes dentados.
El perejil es un planta bienal, es decir suele durar dos años, durante el segundo año desde su plantación suele florecer y despues de la floración muere, tendremos que plantar nuevos ejemplares. Sus flores son muy pequeñas de color blanco verdoso crecen reunidas en umbelas segmentadas. Si queremos disponer de perejil fresco es mejor sembrar varias veces durante el mismo año, pero de manera escalonada así siempre dispondremos de ejemplares en pleno desarrollo, listos para ser consumidos.
El perejil tiene propiedades medicinales, es diurético, antiséptico y antiespasmódico. Es muy utilizado como condimento en la preparación culinaria, contiene entre otros elementos hierro, fósforo y calcio, así como algunas vitaminas en pequeñas dosis. Con un sabor característico adereza perfectamente muchos guisos.
Necesita una situación soleada, a pleno sol o en sombra parcial, para crecer y desarrollarse adecuadamente. Lo cultivaremos en una tierra rica en materia orgánica, bien drenada, es adecuada para cultivar en macetas o jardineras, y directamente en el suelo del jardin.
Regar moderadamente, algo más a menudo los ejemplares jóvenes y los recién trasplantados, los ejemplares cultivados en macetas grandes o en el suelo del jardin, toleran menos riego. Evitar el riego excesivo, que provoca que las hojas amarilleen y los pequeños tubérculos se pudran. Admite bien la poda, cortar las hojas desarrolladas para el consumo favorecerá nuevos brotes. Tolera el frió, pero no soporta las heladas.
Reproducción por semillas, mantener la tierra ligeramente húmeda hasta que germinen y cuando aún las plántulas son muy pequeñas. Sembrar en primavera y a principios de otoño. No suele tener problemas con plagas de insectos o enfermedades en buenas condiciones de cultivo. GRADO DE DIFICULTAD MUY BAJO.