Pittosporum Tobira
El Pitosporum Tobira es un arbusto perenne de grandes dimensiones, pertenece a la familia Pittosporaceae, es originario de Asia de Japón y de China. Son arbustos muy resistentes y muy fáciles de cultivar, pueden llegar a alcanzar cierta altura, sobre todo los ejemplares cultivados directamente en el suelo del jardin pueden crecer hasta seis metros de altura. Presentan hojas alargadas verdes y brillantes agrupadas en el extremo de sus ramas formando como rosetas, tienen el nervio central de color amarillo.
Sus flores son blancas estrelladas y crecen agrupadas en el extremo de sus ramas, en el centro de las rosetas circulares que forman las hojas terminales, son muy decorativas de cinco pétalos, se vuelven amarillas al madurar. El Pitosporum Tobira florece en verano y sus flores son olorosas. En otoño las flores fecundadas se transforman en frutos redondeados ligeramente redondeados de color verde amarillento.
Pueden cultivarse como ejemplares aislados o sembrados en grupos, adecuados para la formación de setos de diferentes alturas, también para la separación de ambientes, dada la espesura de su follaje que confiere una gran intimidad. Utilizada como cortavientos, y muy resistente para sembrar en jardines costeros. También podemos cultivarlas en macetas.
Prefiere una situación soleada o parcialmente soleada, pero puede aguantar situaciones mas umbrías. Utilizaremos una tierra de cultivo rica en materia orgánica, que contenga una buena proporción de material denante como arena gruesa, para facilitar la eliminación del agua sobrante del riego.
Regar moderadamente los ejemplares adultos y ya establecidos, y mas a menudo los ejemplares jóvenes y recién trasplantados. Desde primavera hasta el principio de otoño con temperaturas altas, regar de forma regular, mojar las hojas so hace excesivo calor. Evitar el riego excesivo que puede provocar ataques de hongos y pudriciones.
En época de crecimiento, durante primavera y verano, podemos abonar mensualmente con un abono mineral universal o especial para plantas verdes. Es una planta muy resistente al frió y a las altas temperaturas incluso a la sequía, por ello es muy apreciada y utilizada en jardinería.
Es conveniente podar las ramas mas largas, cortar las ramas cruzadas o mal situadas, así como las secas y estropeadas, así mantendremos su estructura y buen aspecto. También mantendremos la altura y forma de los setos y los ejemplares de formas redondeadas mediante podas.
Es muy resistente frente a plagas y enfermedades, pero puede ser atacada por cochinillas, trataremos con producto especifico. Si la regamos en exceso, o el agua de lluvia queda retenida en la tierra de cultivo, sus hojas quedan lánguidas y se vuelven marrones.
En invierno no necesitan apenas riegos, las plantas adultas sembradas directamente en el suelo del jardin son muy resistentes a la sequía una vez bien enraizadas. Sus frutos son redondeados acabados en punta, verdosos y amarillentos cuando están maduros. Dentro sus semillas son rojas o marrones redondeadas y pegajosas.
Se reproduce por esquejes tomados en verano, se cortan extremos de tallos de unos diez centímetros de largo, que contengan varios nudos, se retiran las hojas inferiores, se tratan con hormonas enraizantes, se mantienen en tierra húmeda y a la sombra hasta que arraiguen. DIFICULTAD MUY BAJA.
Buenas noches
Que separación hay que dejar entre ellos. Saludos desde Monterrey NL Mexico
La distancia de separación depende de lo que usted quiera obtener, si quiere formar un seto y no tiene prisa para conseguirlo, puede sembrar un ejemplar cada ochenta centímetros o noventa centímetros, si por el contrario desea un seto rápido y tupido, siembre un poco mas cerca las plantas a unos cincuenta o sesenta centímetros de distancia. Si quiere que la planta se convierta en un gran ejemplar puede dejar mas de metro y medio de distancia a todo su alrededor para que tenga el suficiente espacio para conseguirlo.
Buenos dias!
Tengo varios pittosporum desde hace tres años, y con mucha frecuencia suelen tener hojas amarillas que finalmente acaban cayendo. A que puede ser debido?
Muchas gracias!
Buenas tardes!
Puede deberse al calor y/o a falta de riego, también puede que las plantas estén débiles sino las ha abonado desde hace tiempo. Las plantas cuando están estresadas lanzan las hojas viejas para poder utilizar la energía en sus brotes mas jóvenes. Es recomendable abonar las plantas a finales de invierno y podar ligeramente el extremo de los tallos para que se fortalezcan. Vigile el riego y las hojas y tallos puede que estén afectadas por alguna plaga que las debilita.