Galan rojo-Cestrum Elegans

 

Planta perenne originaria de México, es una planta ramificada que puede llegar a alcanzar alturas de hasta tres metros de altura. Desarrolla tallos largos y velludos de crecimiento erecto, en ellos se disponen las hojas de forma alterna, estas son de color verde oscuro por el haz y verde claro por el envés, son alargadas de forma oval y bordes lisos, terminadas en punta.

 

 

A finales de invierno y principios de primavera florece, aunque puede reflorecer en otoño pero en menos cantidad. Sus flores crecen en grupos en el extremo de sus tallos, son tubulares, pequeñas y estrechas de color rojizo oscuro, no tienen aroma a diferencia del «Galan de Noche» o Cestrun Nocturnum. Después de la floración se desarrollan los frutos redondos y pequeños de color rojo.

 

 

Adecuados para jardin y macetas, podemos cultivar la planta de forma aislada o en grupos para la formación de setos altos. Es adecuado para climas de inviernos con temperaturas moderadas o cálidas. Necesitan una situación de sombra parcial, lejos de los rayos directos del sol especialmente durante el verano y en las horas centrales del día. Admiten algo de sol en invierno a primeras horas de la mañana o a ultimas de la tarde.

 

 

Prefiere suelo rico en nutrientes, con abundante materia orgánica, suelto y bien drenado, es recomendable añadir estiércol o humus al final del invierno cada año para enriquecer el terreno. Durante la primavera y principios de verano podemos añadir junto con el agua de riego abono liquido mineral universal cada tres o cuatro semanas para mantenerlas nutridas.

 

 

Regar regularmente las plantas jóvenes y recién trasplantadas especialmente durante la primavera y verano y los ejemplares cultivados en macetas. Mantener el sustrato ligeramente húmedo, distanciaremos los riegos en otoño e invierno. Los ejemplares bien enraizados necesitan riegos menos copiosos y frecuentes. Las plantas bien establecidas, sembradas en el suelo del jardin pueden resistir periodos cortos de sequía.

 

 

Es recomendable recortar el extremo de los tallos despues de la floración, para promover el nacimiento de nuevos brotes y conseguir plantas mas compactas y bonitas. No resiste el frió, es adecuado para climas con temperaturas invernales moderadas, necesitan cultivarse en lugares resguardados y protegidos. Sus hojas y tallos jóvenes se estropean fácilmente con temperaturas frías y fuertes vientos, los ejemplares adultos resisten mas las bajas temperaturas siempre que no sean extremas. No resiste las heladas.

 

 

 

Se reproduce por esquejes en primavera, verano o principios de otoño, es necesario mantener el sustrato ligeramente húmedo para que generen raíces. Podemos utilizar los restos de poda para obtener esquejes. Las semillas recién recolectadas germinan fácilmente, pasado el tiempo pierden su poder germinativo.

 

 

Aunque es una planta rustica y resistente cuando esta bien establecida, puede ser atacada por distintas plagas. Los brotes tiernos pueden presentar ataques de pulgones durante el verano con temperaturas altas. Tendremos que aplicar insecticidas en pulverizacion para su eliminación. Las hojas pueden presentar problemas de orugas y la araña roja puede aparecer durante el verano. Utilizaremos insecticidas específicos para tratar estas plagas de insectos que devoran las hojas y debilitan la planta. Evitar el encharcamiento que puede provocar ataques de hongos y pudriciones. DIFICULTAD BAJA.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *